Perú se compromete ante la CIDH a defender los derechos humanos

El Gobierno de Perú se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a integrar en sus políticas la defensa de los derechos humanos que acaben con la "inequidad" e "impunidad"

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno de Perú se comprometió este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a integrar en sus políticas la defensa de los derechos humanos y atendió las peticiones de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de que se acabe con la "inequidad" y la "impunidad".

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, aseguró en una audiencia ante la comisión, que celebra en Washington su 143 periodo de sesiones, que empieza una nueva etapa en Perú con una orientación en las polÍticas del presidente Ollanta Humala con especial "énfasis" en los derechos humanos.

"Tiene que haber un compromiso de Estado para que se comprenda que el tema de los derechos humanos es parte esencial de la política de Estado", subrayó Eguiguren.

Lo importante, dijo, es que "no sean declaraciones retóricas", sino que se materialicen en un marco de "profundo compromiso" con el afianzamiento de las instituciones democráticas, la transparencia de la gestión pública, la participación ciudadana y el respeto de los tratados y la jurisdicción internacional.

El ministro señaló que "no hace mucho tiempo las autoridades del anterior Gobierno al enfrentar problemas en el sistema interamericano, volvieron al discurso de por qué no retirarnos del sistema interamericano, como en los años 90", algo que, según dijo, "no puede estar presente en el actual Gobierno".

En este sentido, mostró la disposición de Perú de resolver los casos pendientes en la CIDH, unos 300, algunos de los cuales se están tramitando desde hace 30 años y pidió ayuda a la comisión con esta "agenda tan pesada" para buscar soluciones, ya que "no es fácil revertir las situaciones que se han dado durante años".

El nuevo Gobierno peruano considera que el tema de los derechos humanos tiene que involucrar "no sólo el tradicional aspecto" que hace referencia a los violadores y a las víctimas, sino que hay que poner "énfasis en la inclusión social". para combatir la pobreza, luchar contra la corrupción y la impunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

constructora pagó $92 millones Miles de personas marchan en República Dominicana contra Odebrecht

Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad.
Manifestantes vestidos de verde recorrieron la emblemática avenida Del Sol, con distintas pancartas que decían fin a la impunidad. Tomada de @DiarioLibre

Miles de personas marcharon este domingo 26 de marzo por la ciudad dominicana de Santiago para exigir que cesen de inmediato ...

bandera amarilla Reportan la presencia de serpientes marinas en El Uverito

El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta.
El avistamiento de serpientes marinas en la playa El Uverito, se produce 48 horas después de que en ese mismo lugar varara una tortuga verde muerta. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los bañistas en playa El Uverito, distrito de Las Tablas, en Los Santos, informaron este domingo 26 de marzo sobre el ...

14 años después Estrenan secuela de la película 'Love, Actually'

Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela.
Liam Neeson (Izq.) y Thomas Brodie-Sangster interpretaron a un esposo e hijastro en la película "Love Actually". Ambos actores retomaron sus papeles en la secuela. Tomadas de Instagram/@rednoseday

La secuela de una película del año 2003 es la sensación en el Reino Unido es la sensación 14 años después. Se trata de "Love, ...