tensión política

Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller dijo que Perú tiene dos consulados generales que atienden alrededor de 100 mil peruanos en la capital venezolana y en Puerto Ordaz.

Temas:

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en Venezuela que incluyen puntos en Colombia y Aruba en el caso de que se agrave la situación social en el país que gobierna el presidente Nicolás Maduro.

El canciller Ricardo Luna dijo ante una comisión del parlamento peruano que el proyecto, aun en etapa de "implementación", se coordina con el ministerio de defensa local y contempla salidas vía aérea, marítima y terrestre "en caso sea necesario" desde Caracas, pero también desde el fronterizo municipio colombiano de Cúcuta y desde la isla caribeña de Aruba.

Añadió que la acción se coordina con otros países de la región, que no fueron mencionados. Luna indicó que Perú tiene dos consulados generales que atienden alrededor de 100 mil peruanos en la capital venezolana y en Puerto Ordaz.

Perú y Venezuela se encuentran en su más bajo nivel de relaciones diplomáticas luego de que Perú expulsó hace 10 días al embajador venezolano en Lima, el exministro de defensa Diego Molero, mientras que en respuesta el gobierno venezolano del presidente Maduro ordenó la expulsión del encargado peruano de negocios en Caracas Carlos Rossi.

En marzo Perú retiró a su embajador de Caracas, Mario López, luego de que el Tribunal Supremo venezolano se atribuyera las funciones del Congreso, controlado por la oposición.

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski ha calificado de "dictador" a Maduro, mientras que el socialista mandatario venezolano ha comentado que Kuczynski es el "presidente estadounidense de Perú" y "enemigo de la Patria de Bolívar". Kuczynski, un centroderechista de 78 años, inició su gestión en julio de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...