Perú identificará a pueblos indígenas para aplicar ley de consulta previa

La ley de consulta previa, entró en vigencia a principios de este mes, señala que los pueblos indígenas se caracterizan por descender de forma directa de poblaciones originarias, así como por tener estilos de vida y vínculos espirituales e

LIMA, Perú. EFE.- El Gobierno de Perú presentará en mayo un registro oficial de los pueblos indígenas del país para que sean considerados en la ley de consulta previa sobre proyectos que afecten sus derechos colectivos, informó este lunes,  el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

"(En la actualidad) no se ha identificado con claridad a los pueblos indígenas en Perú...

El pueblo indígena existe más allá de que el Estado lo reconozca", sostuvo Lanegra en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

La información se recolectará en una base de datos que podrá ser actualizada y tendrá referencias geográficas para facilitar la identificación de las poblaciones que deben ser consultadas ante proyectos de inversión en sus territorios.

La condición para la consulta, explicó Lanegra, es que existan pueblos indígenas en la zona de influencia del proyecto y que este pueda afectarlos directamente.

LEY

La ley de consulta previa, que fue aprobada en septiembre del año pasado y entró en vigencia a principios de este mes, señala que los pueblos indígenas se caracterizan por descender de forma directa de poblaciones originarias, así como por tener estilos de vida y vínculos espirituales e históricos con el territorio que ocupan.

Además, tienen instituciones sociales y costumbres propias y patrones culturales y modos de vidas distintos al resto de la población del país.

Lanegra enfatizó que el Estado es responsable de hacer las consultas y no las empresas que buscan aprovechar los recursos de las zonas indígenas.

"Es responsabilidad del Estado evaluar las condiciones de proyectos de inversión si pueden afectar los derechos y la supervivencia de los pueblos indígenas. Es responsabilidad del Estado decirle no a un proyecto", afirmó.

Sin embargo, aclaró que la consulta "no tiene un derecho de veto" por parte de los indígenas, sino que es un "mecanismo de diálogo intercultural" y que los casos en que no se llegue a un acuerdo o consentimiento serán evaluados individualmente, pero que el Estado tendrá la última palabra.

En el caso de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, la norma señala que será el Viceministerio de Interculturalidad el que emitirá un reporte vinculante sobre los posibles impactos ambientales.

El funcionario también aseguró que Perú es "un referente mundial" en el tema de la protección de los derechos de los indígenas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Escándalo de corrupción Oposición pide juicio político al vicepresidente de Ecuador por el caso Odebrecht

La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional.
La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. AFP/Archivo

Diputados de oposición pidieron este miércoles 28 de junio al Congreso de Ecuador, controlado por el oficialismo, que abra un ...

Embalse de El Peñol-Guatapé Hallan cuerpo de desaparecida en un naufragio en Colombia

Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave.
Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. AFP

El cuerpo de una mujer víctima del naufragio hace tres días de una embarcación en una represa en el noroeste de Colombia fue ...