Perú le otorga asilo a sindicalista venezolano

5:07 p.m. - LIMA, Perú(DPA).- Perú concedió asilo político al dirigente sindical venezolano Carlos Ortega, acusado en su país de "rebelión civil e instigación para delinquir", según le confirmó hoy el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, a la versión online del diario limeño El Comercio.

García Belaunde dijo que la decisión se tomó por "razones humanitarias" y descartó que tal medida afecte las relaciones entre los gobiernos de Lima y Caracas.

El anuncio sobre el asilo había sido hecho previamente por Ortega en un diario de Caracas, pero aún no había confirmación en Lima.

Ortega, en su calidad de presidente de la Confederación de Trabajadores de Veneuela, fue uno de los líderes de la huelga general de 63 días que se hizo desde diciembre de 2002 en Venezuela y que motivó incluso la caída por algunas horas del presidente Hugo Chávez.

Después de que el movimiento fuera derrotado, el dirigente sindical salió con rumbo a Costa Rica, pero tuvo que regresar a su país después de que San José le negara el asilo. Tras ser capturado, fue internado en una cárcel, de la que escapó en 2005 para regresar a la clandestinidad.

La información conocida hasta ahora no precisa si Ortega está ya en territorio peruano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...