Perú niega haber pedido sanciones para Paraguay en la Aladi

El Gobierno de Perú negó hoy que haya pedido que Paraguay sea sancionado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como aseguró hoy el representante permanente paraguayo ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier.

LIMA, Perú. EFE.- El Gobierno de Perú negó hoy que haya pedido que Paraguay sea sancionado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), como aseguró hoy el representante permanente paraguayo ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier.

En declaraciones a la agencia oficial Andina, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, precisó que Perú propuso el 11 de julio pasado un proyecto alternativo de declaración sobre la situación en Paraguay, después de la destitución de Fernando Lugo.

"Tal como consta en las actas de dicha reunión (la declaración) concitó el apoyo inicial de la mayorÍa de los paÍses miembros", aseguró.

Precisó que "en concordancia con otros pronunciamientos internacionales y de organizaciones regionales, dicho proyecto manifiesta la honda preocupación de la Aladi por este acto contrario a las normas inherentes al Estado de derecho".

Además, dijo, manifiesta "su más profundo rechazo a la separación del presidente Fernando Lugo mediante un procedimiento sumarísimo, violatorio del derecho al debido proceso y de las garantías del derecho de defensa".

El debate sobre este tema, y la consideración final de la propuesta, continuará en el marco del Comité de Representantes de la Aladi, el 27 de julio próximo, indicó Roncagliolo.

"Reitero el compromiso de Perú para trabajar de manera constructiva desde la Presidencia de Unasur y a través del Grupo de Alto Nivel acordado para tal efecto, a fin de contribuir con el conjunto de la comunidad sudamericana al diálogo conducente a la pronta normalización del orden democrático institucional en Paraguay", concluyó el canciller.

El representante permanente de Paraguay ante la OEA, Bernardino Hugo Saguier, denunció hoy que Ecuador y Perú promovieron la eliminación de la representación paraguaya en la Aladi.

Saguier dijo que tuvo conocimiento del hecho a través de un correo y que "la intervención del representante (paraguayo, también ante la Aladi) Raúl Cano evitó que prospere tal iniciativa".

El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, añadió que le sorprendió la actitud del Gobierno de Perú al solicitar junto con Ecuador el pedido de suspensión ante la Aladi.

Sin embargo, el secretario general de la ALADI, el argentino Carlos Álvarez, dijo hoy a Efe que ha habido una "distorsión" de lo sucedido en la reunión de Aladi y especialmente en lo referido a Perú que, según precisó, no propuso "ni siquiera la suspensión" de Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...