Perú recuerda "autogolpe" que dio Fujimori

Los manifestantes llevaron un gran pastel de cartón con una vela con el número 15 que el Fujimori ficticio hizo ademán de soplar. Los manifestantes llevaron un gran pastel de cartón con una vela con el número 15 que el Fujimori ficticio hizo ademán de soplar.
Los manifestantes llevaron un gran pastel de cartón con una vela con el número 15 que el Fujimori ficticio hizo ademán de soplar.

3:56 p.m. - Lima, (EFE). -El décimo quinto aniversario del autogolpe del 5 de abril de 1992, que le dio poder absoluto al entonces presidente peruano Alberto Fujimori, fue recordado hoy miércoles por las organizaciones pro derechos humanos con una marcha frente a la Fiscalía en Lima.

Un actor disfrazado del ex mandatario peruano (1990-2000) sopló las velas colocadas en un pastel gigante, mientras los activistas le entregaban regalos con inscripciones como "desaparecidos", "tortura", impunidad", en alusión a las consecuencias del autogolpe perpetrado con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

El director de Asociación Pro Derechos Humanos, Francisco Soberón, recordó a Efe que "fue uno de los períodos más nefastos del siglo XX en Perú". Explicó que "significó no sólo el desmantelamiento de las instituciones de la democracia sino que también se generaron prácticas sistemáticas de violación de los derechos humanos".

Para el director de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega, Fujimori "rompió el Estado de Derecho" al clausurar el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Consejo de la Magistratura.

Vega agregó que también se "institucionalizó la práctica generalizada de violación a los derechos humanos", en referencia a los excesos cometidos por las fuerzas del orden durante la lucha antiterrorista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...