Perú reglamenta ley de consulta a pueblos indígenas

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos co

LIMA, Perú (Xinhua).- El gobierno peruano hizo público hoy el reglamento de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios para garantizar "los derechos colectivos de estas comunidades, el derecho a la vida, cultura, integridad y pleno desarrollo".

Según el viceministerio de Interculturalidad, la norma aplica los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que exhorta a los Estados firmantes a consultar a las comunidades originarias sobre temas que involucran sus derechos como pueblos.

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos con empresas mineras y petroleras.

Según el activista de la etnia awajun y diputado del Congreso Nacional, con la implementación de esta ley "se logrará la disminución de los conflictos sociales que afectan a los indígenas" y pueblos rurales de este país.

Enfatizó que reconoce el derecho de los pueblos originarios a determinar su propio desarrollo social y preservar la identidad cultural de los diferentes grupos étnicos que pueblan la Amazonía y la Cordillera de los Andes, de fuerte presencia indígena y mestiza.

La reglamentación de esta ley, que cumple los requerimientos de la OIT, fue promulgada en septiembre pasado y siete meses después se implementó plenamente reglamentada a pedido de las poblaciones originarias de este país andino.

Con esta ley, Perú se incorpora a países latinoamericanos que cuentan con normas similares de consulta a sus comunidades y naciones originarias como Panamá y Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...