Perú reglamenta ley de consulta a pueblos indígenas

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos co

LIMA, Perú (Xinhua).- El gobierno peruano hizo público hoy el reglamento de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios para garantizar "los derechos colectivos de estas comunidades, el derecho a la vida, cultura, integridad y pleno desarrollo".

Según el viceministerio de Interculturalidad, la norma aplica los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que exhorta a los Estados firmantes a consultar a las comunidades originarias sobre temas que involucran sus derechos como pueblos.

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos con empresas mineras y petroleras.

Según el activista de la etnia awajun y diputado del Congreso Nacional, con la implementación de esta ley "se logrará la disminución de los conflictos sociales que afectan a los indígenas" y pueblos rurales de este país.

Enfatizó que reconoce el derecho de los pueblos originarios a determinar su propio desarrollo social y preservar la identidad cultural de los diferentes grupos étnicos que pueblan la Amazonía y la Cordillera de los Andes, de fuerte presencia indígena y mestiza.

La reglamentación de esta ley, que cumple los requerimientos de la OIT, fue promulgada en septiembre pasado y siete meses después se implementó plenamente reglamentada a pedido de las poblaciones originarias de este país andino.

Con esta ley, Perú se incorpora a países latinoamericanos que cuentan con normas similares de consulta a sus comunidades y naciones originarias como Panamá y Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...