Perú reglamenta ley de consulta a pueblos indígenas

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos co

LIMA, Perú (Xinhua).- El gobierno peruano hizo público hoy el reglamento de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios para garantizar "los derechos colectivos de estas comunidades, el derecho a la vida, cultura, integridad y pleno desarrollo".

Según el viceministerio de Interculturalidad, la norma aplica los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que exhorta a los Estados firmantes a consultar a las comunidades originarias sobre temas que involucran sus derechos como pueblos.

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos con empresas mineras y petroleras.

Según el activista de la etnia awajun y diputado del Congreso Nacional, con la implementación de esta ley "se logrará la disminución de los conflictos sociales que afectan a los indígenas" y pueblos rurales de este país.

Enfatizó que reconoce el derecho de los pueblos originarios a determinar su propio desarrollo social y preservar la identidad cultural de los diferentes grupos étnicos que pueblan la Amazonía y la Cordillera de los Andes, de fuerte presencia indígena y mestiza.

La reglamentación de esta ley, que cumple los requerimientos de la OIT, fue promulgada en septiembre pasado y siete meses después se implementó plenamente reglamentada a pedido de las poblaciones originarias de este país andino.

Con esta ley, Perú se incorpora a países latinoamericanos que cuentan con normas similares de consulta a sus comunidades y naciones originarias como Panamá y Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Interceptación de comunicaciones Fiscalía de México pedirá ayuda al FBI para indagar espionaje a periodistas

El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre.
El fiscal Ricardo Sánchez (c) aseguró que la fiscalía agotará las líneas de investigación para asegurar que los periodistas y defensores de derechos humanos puedan ejercer su profesión de manera libre. Tomado de @PGR_mx

La fiscalía general de México anunció el lunes que pedirá ayuda al FBI para indagar el caso de presunto espionaje contra ...

Respaldo del Partido Unionista Democrático Theresa May salva su gobierno al lograr apoyo de partido irlandés

La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster.
La primera ministra británica Theresa May (izq.) y la líder del DUP, Arlene Foster. AFP/Daniel Leal-Olivas

Un partido de Irlanda del Norte alcanzó un acuerdo el lunes con el Partido Conservador de la primera ministra británica para ...

El 21 de agosto de 2017 Alaska Airlines realizará un vuelo especial para ver eclipse

El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas.
El vuelo se realizará en un Boeing 737 y durará entre cuatro y cinco horas. AP/Archivo

Alaska Airlines realizará un vuelo especial el 21 de agosto sobre el océano Pacífico para que selectos pasajeros puedan ver un ...