Perú reglamenta ley de consulta a pueblos indígenas

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos co

LIMA, Perú (Xinhua).- El gobierno peruano hizo público hoy el reglamento de Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios para garantizar "los derechos colectivos de estas comunidades, el derecho a la vida, cultura, integridad y pleno desarrollo".

Según el viceministerio de Interculturalidad, la norma aplica los principios del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que exhorta a los Estados firmantes a consultar a las comunidades originarias sobre temas que involucran sus derechos como pueblos.

El dirigente indígena amazónico, Eduardo Nayap Kinin, afirmó que la publicación del reglamento de la Ley de Consulta Previa fomentará el diálogo y la paz social en este país donde las comunidades originarias mantienen conflictos crónicos con empresas mineras y petroleras.

Según el activista de la etnia awajun y diputado del Congreso Nacional, con la implementación de esta ley "se logrará la disminución de los conflictos sociales que afectan a los indígenas" y pueblos rurales de este país.

Enfatizó que reconoce el derecho de los pueblos originarios a determinar su propio desarrollo social y preservar la identidad cultural de los diferentes grupos étnicos que pueblan la Amazonía y la Cordillera de los Andes, de fuerte presencia indígena y mestiza.

La reglamentación de esta ley, que cumple los requerimientos de la OIT, fue promulgada en septiembre pasado y siete meses después se implementó plenamente reglamentada a pedido de las poblaciones originarias de este país andino.

Con esta ley, Perú se incorpora a países latinoamericanos que cuentan con normas similares de consulta a sus comunidades y naciones originarias como Panamá y Bolivia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...