Perú responde a Chile que no es momento de 'fabricar guerras'

Las declaraciones responden a las palabras del ministro de defensa de Chile, quien dijo la semana pasada que la fuerza militar de Chile tiene que estar preparada para la relación con Perú en 2012.

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros peruano, Óscar Valdés, declaró este lunes que Perú y Chile tienen problemas comunes que resolver y no es momento para dedicarse "a fabricar guerras", en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

Las declaraciones de Valdés responden a las palabras del ministro chileno Allamand, quien dijo la semana pasada que la fuerza militar de Chile tiene que estar preparada porque la relación con Perú será difícil en el 2012 a causa del inicio de la fase oral y última del proceso judicial ante La Haya.

Perú y Chile están a la expectativa del inicio de la etapa oral del proceso llevado por Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer los límites marítimos.

"Ojalá soplen nuevos vientos y la actitud del presidente (chileno) Sebastián Piñera de aceptar el fallo en (la corte de) La Haya" se mantenga, dijo Valdés en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

El primer ministro agregó que Perú "jamás ha pisado suelo de un país vecino para intentar invadirlo y, por el contrario, ha tratado de mantener la paz en Suramérica y ha sido colaborador de otros países que han sido amenazados externamente", en alusión a la guerra del Pacífico de 1879.

Valdés afirmó que Perú quiere "vivir en armonía con Chile" y que está "más preocupado en luchar contra la pobreza que en comprar armas e iniciar una carrera armamentista".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincia de Chiriquí Audiencia por el homicidio de la universitaria Aira Guerra será el próximo lunes 31 de julio

La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012.
La estudiante Aira Guerra desapareció el viernes 30 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Archivo

Este lunes 31 de julio cuatro personas comparecerán en la sala de audiencias del Tercer Distrito Judicial de Chiriquí para ser ...

Realizarán pruebas en edificios Cinco torres de Londres evacuadas para obras antiincendios

Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas.
Varios habitantes de la torre Taplow abandonaron sus hogares con sus maletas y mascotas. AP/Alastair Grant

Cinco bloques de viviendas del norte de Londres, con un total de 800 pisos, estaban siendo evacuados este viernes 23 de junio, ...

Privacidad Google deja de explorar correos de Gmail para personalizar publicidad

La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio.
La vicepresidenta sénior de Google Cloud dijo que el contenido de los consumidores de Gmail no se utilizará ni explorará para la personalización de anuncios después de este cambio. AFP/Archivo

Google informó este viernes 23 de junio que dejará de explorar el contenido de las bandejas de entrada de los usuarios de ...