PROCESO

Sentencian a periodista a prisión en suspenso por difamar a expresidente

El abogado señaló que apelará y calificó como "una decisión arbitraria" la condena del séptimo juzgado penal de Lima.

Temas:

Fernando Valencia. Fernando Valencia.
Fernando Valencia. Tomada de Twitter

Un juez en Perú condenó el lunes a un periodista a 20 meses de prisión en suspenso y al pago de 100,000 soles, unos 35,000 dólares, a favor del expresidente Alan García, quien lo querelló por difamación, informó la defensa tras apelar la sentencia.

La sentencia recayó sobre Fernando Valencia, exdirector de Diario16, quien fue demandado en marzo de 2013 por el exmandatario a raíz de una portada que le dedicó el periódico con base en unas declaraciones del presidente Ollanta Humala.

"Es un día nefasto para la libertad de expresión y el periodismo, la valoración del juez William Lugo Villafana es arbitraria y contraria a los estándares que ha establecido la justicia respecto al ejercicio de la libertad de expresión y de opinión en un país democrático", aseguró el defensor Carlos Rivera al concluir la audiencia donde se leyó el fallo.

El abogado señaló que apelará y calificó como "una decisión arbitraria" la condena del séptimo juzgado penal de Lima.

Según Rivera, el periódico no difamó porque la información supuestamente agraviante se basó en declaraciones públicas a la prensa del presidente Ollanta Humala sobre la gestión de García (2006-2011) en las que comparó con ladrones a los responsables de obras inconclusas de gobiernos anteriores, indicando que deben ir a la cárcel.

"Ladrones a la cárcel y no en el poder" tituló en marzo de 2013 en su portada Diario 16, colocando imágenes de Humala y García cara a cara como simulando un diálogo imaginario.

El Instituto Prensa y Sociedad, una organización de defensa de periodistas, expresó "su preocupación por esta condena que sienta un mal precedente para la libertad de expresión e información en el país". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...