Perú estima vergonzoso ser considerado primer exportador mundial de cocaína

Un informe de las Naciones Unidas reveló en junio pasado que el área de cultivos de coca en Perú creció en 2010 por quinto año consecutivo y llegó a 61 mil 200 hectáreas.

PERÚ, AFP.- El gobierno peruano considera "vergonzoso" que el país sea visto como el primer exportador de cocaína en el mundo, dijo el lunes el primer ministro Salomón Lerner.

"Hay cifras que dicen que Perú se ha convertido en el principal exportador de cocaína en el mundo, cosa que, para nosotros, es una vergüenza", afirmó el jerarca en la inauguración de la reunión de expertos y autoridades en materia de inteligencia antidrogas.

En la cita, que se desarrolla en Lima el 28 y 29 de noviembre y reúne a expertos de Colombia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, Guatemala y Perú, Lerner aseguró que "la lucha contra las drogas es una de las prioridades del presidente Ollanta Humala".

Para revertir la situación en el país, dijo, el gobierno nacional "ha diseñado una nueva estrategia de lucha contra las drogas 2012-2016, que considera cambios en el esquema contra el tráfico y producción ilícita de drogas".

"Dentro de ese esquema, se espera que al término de la gestión del presidente Humala, en 2016, el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) deje de ser una zona de emergencia" y se pueda desterrar de ella a los narcotraficantes, afirmó el Primer Ministro.

Las localidades del VRAE y Alto Huallaga (centro) son las zonas donde se cultiva la mayor cantidad de hojas de coca. En ambos lugares también existen restos del grupo guerrillero Sendero Luminoso que están en alianza con el narcotráfico."Queremos que el VRAE deje de ser zona emergencia para convertirse en soberana y de tránsito normal, de vida normal para los ciudadanos", precisó.

Por su parte, el máximo responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ricardo Soberón, explicó en la reunión de expertos que la nueva estrategia contempla la reducción de los cultivos de hoja de coca y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de las cuencas cocaleras.

"Se busca reducir en 20% los sembríos ilegales de hoja de coca, de 60 mil 200 a 48 mil hectáreas cultivadas en el período 2012 a 2016", expresó.

Destacó que también se apunta a mejorar el índice de desarrollo humano en las cuencas cocaleras, con apoyo social del Estado y los cultivos alternativos.

|, por encima de las 59 mil 900 de 2009, y apenas por debajo de las 62 mil hectáreas sembradas en Colombia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo