Perú estima vergonzoso ser considerado primer exportador mundial de cocaína

Un informe de las Naciones Unidas reveló en junio pasado que el área de cultivos de coca en Perú creció en 2010 por quinto año consecutivo y llegó a 61 mil 200 hectáreas.

PERÚ, AFP.- El gobierno peruano considera "vergonzoso" que el país sea visto como el primer exportador de cocaína en el mundo, dijo el lunes el primer ministro Salomón Lerner.

"Hay cifras que dicen que Perú se ha convertido en el principal exportador de cocaína en el mundo, cosa que, para nosotros, es una vergüenza", afirmó el jerarca en la inauguración de la reunión de expertos y autoridades en materia de inteligencia antidrogas.

En la cita, que se desarrolla en Lima el 28 y 29 de noviembre y reúne a expertos de Colombia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Brasil, Guatemala y Perú, Lerner aseguró que "la lucha contra las drogas es una de las prioridades del presidente Ollanta Humala".

Para revertir la situación en el país, dijo, el gobierno nacional "ha diseñado una nueva estrategia de lucha contra las drogas 2012-2016, que considera cambios en el esquema contra el tráfico y producción ilícita de drogas".

"Dentro de ese esquema, se espera que al término de la gestión del presidente Humala, en 2016, el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) deje de ser una zona de emergencia" y se pueda desterrar de ella a los narcotraficantes, afirmó el Primer Ministro.

Las localidades del VRAE y Alto Huallaga (centro) son las zonas donde se cultiva la mayor cantidad de hojas de coca. En ambos lugares también existen restos del grupo guerrillero Sendero Luminoso que están en alianza con el narcotráfico."Queremos que el VRAE deje de ser zona emergencia para convertirse en soberana y de tránsito normal, de vida normal para los ciudadanos", precisó.

Por su parte, el máximo responsable de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Ricardo Soberón, explicó en la reunión de expertos que la nueva estrategia contempla la reducción de los cultivos de hoja de coca y la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de las cuencas cocaleras.

"Se busca reducir en 20% los sembríos ilegales de hoja de coca, de 60 mil 200 a 48 mil hectáreas cultivadas en el período 2012 a 2016", expresó.

Destacó que también se apunta a mejorar el índice de desarrollo humano en las cuencas cocaleras, con apoyo social del Estado y los cultivos alternativos.

|, por encima de las 59 mil 900 de 2009, y apenas por debajo de las 62 mil hectáreas sembradas en Colombia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estados unidos McCain regresará al Senado para votación sobre reforma de salud

Al senador John McCain le fue diagnosticado glioblastoma, un cáncer cerebral muy agresivo. Al senador John McCain le fue diagnosticado glioblastoma, un cáncer cerebral muy agresivo.
Al senador John McCain le fue diagnosticado glioblastoma, un cáncer cerebral muy agresivo. AP

El veterano senador republicano John McCain regresa el martes al Senado de Estados Unidos, tras ser diagnosticado de cáncer al ...

Copa del Mundo Novena Sub-12 viaja a Taiwán llena de ilusión

El equipo panameño debutará el 28 de julio ante Corea del Sur. El equipo panameño debutará el 28 de julio ante Corea del Sur.
El equipo panameño debutará el 28 de julio ante Corea del Sur. CORTESÍA/Fedebeis

Con mente positiva y dispuesta a dar pelea hasta el último out, este lunes viajó rumbo hacia Taiwán, la selección de béisbol ...

CATAR ES ACUSADO DE APOYAR EL TERRORISMO Erdogan termina en Catar su gira de mediación por el Golfo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.).
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan (izq.) se reunió con el jeque emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani (der.). AFP

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró el lunes que su gira por los países del Golfo había ayudado a aliviar las ...