Peruano condenado por colaborar con Al Qaeda niega culpabilidad

"El año en que estuve en 'el hueco' (en aislamiento) perdí la razón y me declaré culpable", afirmó Carlos Arteaga, que asegura que las torturas comenzaron en Panamá, donde fue detenido.

LIMA, Perú (DPA).- El peruano Carlos Arteaga, que cumple desde 2010 una pena de 11 años de cárcel en Estados Unidos por supuestamente distribuir cocaína para financiar al grupo terrorista Al Qaeda, negó ser culpable y dijo haber confesado bajo torturas, en una entrevista que publica hoy el diario limeño La República.

"El año en que estuve en 'el hueco' (en aislamiento) perdí la razón y me declaré culpable", afirmó Arteaga, que asegura que las torturas comenzaron en Panamá, donde fue detenido, pues allí se le dejó durante unos nueve días desnudo en un cuarto en que sólo había una silla de plástico mientras se le sometía a interrogatorios.

Las torturas, relata, siguieron en Miami tras la extradición, pues los interrogadores lo amenazaban con que si no confesaba se le aplicaría pena de muerte o cadena perpetua. Al final, asegura, cedió.

Según Arteaga, mecánico de lanchas y exsoldado de 36 años, su drama empezó cuando a su taller, en el puerto peruano de Chimbote, llegaron para pedir servicios dos chinos de los que supo después que traficaban con personas.

Éstos le ofrecieron trabajar en Panamá para un árabe, EFE, por lo que viajó a ese país.Cuando estaba en un restaurante de Ciudad de Panamá con EFE y el guatemalteco Osmán Tobías, llegaron agentes de la DEA (Drug Enforcement Administration, la fuerza antidrogas estadounidense) y los capturaron a los tres.

"Registraron la única maleta que llevaba y no encontraron nada. Me confinaron a una sala en la que fui interrogado constantemente sobre armas biológicas mientras era sometido a tortura psicológica", recordó Arteaga en la entrevista.

Arteaga y Tobías -de EFE no se volvió a saber nada, por lo que el peruano cree que era un agente encubierto- fueron acusados y procesados por traficar cocaína para "proveer soporte material a una organización terrorista internacional".

Tras la confesión, la Fiscalía pidió para el peruano una condena benigna teniendo en cuenta que no tenía antecedentes, que no se le hallaron drogas o armas, no se resistió y no tenía mando en la banda.

Se le impusieron los 11 años y una reparación civil de 200 dólares. No obstante, Arteaga, recluido en la cárcel de Bennettsville, Carolina del Sur, clama ahora por su inocencia y hasta pide la intervención del presidente Ollanta Humala, recordándole que como soldado luchó contra el terrorismo al igual que el mandatario.

Vecinos de Arteaga en Chimbote lo definieron para La República como "trabajador, amiguero y algo borrachito" y recordaron que laboraba junto a su gemelo con las lanchas y en pesca. Aunque algunos recordaron además que solía ausentarse por semanas, su esposa, Rosmery Ramírez, afirma que lo hacía por faenas de pesca.

Para La República, dos puntos que dejan dudas son que la Fiscalía estadounidense ya tenía en sus archivos al peruano antes del viaje a Panamá, y que por movimiento migratorio se estableció que Tobías solía visitar el Perú, lo que podría implicar un conocimiento previo de los dos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...