Pesar y festejos ante la muerte de Fidel Castro

Temas:

Un hombre muestra la bandera cubana tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro, en Miami, Estados Unidos. Un hombre muestra la bandera cubana tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro, en Miami, Estados Unidos.
Un hombre muestra la bandera cubana tras el anuncio de la muerte de Fidel Castro, en Miami, Estados Unidos. REUTERS/Javier Galeano

El anuncio de la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro generó celebraciones entre los exiliados del país en Miami y muestras de pesar de algunos líderes mundiales.

Media hora después de que el Gobierno de Cuba anunciara oficialmente el deceso del expresidente, de 90 años, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones.

Miles de personas golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo. "¡Cuba sí! ¡Castro no!", coreaban unos mientras que otros gritaban "¡Cuba libre!".

"Es una sensación extraña", dijo Gabriel Morales, un ejecutivo financiero de 40 años de Miami cuyos padres huyeron de la isla cuando Castro llegó al poder. "He estado esperando toda mi vida para escuchar esta noticia. Parece irreal".

Sin embargo, algunos líderes mundiales actuales y pasados lamentaron el deceso de Castro.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un telegrama a Raúl Castro: "La Cuba libre e independiente que él [Fidel Castro] y sus aliados construyeron, se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y en un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fidel Castro fue un amigo sincero y fiable de Rusia".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó cuando Castro partió desde México a bordo del yate Granma con su hermano Raúl y varios seguidores más para iniciar la revolución.

"A 60 años de la partida del Granma de México, parte Fidel hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida. Hasta la Victoria Siempre...", tuiteó Maduro. 

Salvador Sánchez Ceren, presidente de El Salvador, dijo: "Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento del querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro Ruz".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter que "Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

"India llora la pérdida de un gran amigo", manifestó el primer ministro de India, Nerendra Modi, en la misma red social. El presidente del país, Pranab Mukherjee, tuiteó: "Sentidas condolencias por el triste fallecimiento del líder revolucionario cubano, expresidente y amigo de India, Fidel Castro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...