REACCIONES PROVENIENTES DE TODAS PARTES DEL MUNDO

Festejos y pesar tras la muerte de Fidel Castro a los 90 años de edad

Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y reclamos, el mundo reacciona a la muerte de Fidel Castro.

Temas:

En la calle 8 de Miami se vivió un carnaval para celebrar la muerte del dictador. En la calle 8 de Miami se vivió un carnaval para celebrar la muerte del dictador.

En la calle 8 de Miami se vivió un carnaval para celebrar la muerte del dictador. Foto por: AFP

Mujeres lloran tras la muerte de Castro durante un homenaje en las afueras de la embajada cubana en Santiago, Chile. Mujeres lloran tras la muerte de Castro durante un homenaje en las afueras de la embajada cubana en Santiago, Chile.

Mujeres lloran tras la muerte de Castro durante un homenaje en las afueras de la embajada cubana en Santiago, Chile. Foto por: AFP/Martin Bernetti

Fidel Castro se proyectó al mundo desde su pequeña isla del Caribe, donde ejerció el poder absoluto por 48 años. Fidel Castro se proyectó al mundo desde su pequeña isla del Caribe, donde ejerció el poder absoluto por 48 años.

Fidel Castro se proyectó al mundo desde su pequeña isla del Caribe, donde ejerció el poder absoluto por 48 años. Foto por: AFP

La noticia de la muerte del líder revolucionario cubano Fidel Castro generó celebraciones entre los exiliados del país en Miami y muestras de pesar o de respeto de algunos gobernantes mundiales.

Media hora después de que el Gobierno de Cuba anunciara oficialmente el deceso del expresidente, de 90 años, la Pequeña Habana de Miami se llenó de vida y celebraciones. Miles de personas golpearon cacerolas, ondearon banderas cubanas y gritaron de júbilo. "¡Cuba sí! ¡Castro no!”, coreaban unos mientras que otros gritaban “¡Cuba libre!".

El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos tiende “una mano de amistad al pueblo cubano” al morir Fidel Castro.

Obama dijo en un comunicado que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta personalidad singular sobre el pueblo y el mundo a su alrededor”. El mandatario estadounidense dijo que “la discordia y los desacuerdos políticos profundos” caracterizaron la relación entre Estados Unidos y Cuba durante seis décadas y que se ha “esforzado para dejar atrás el pasado”.

Obama dijo que en los próximos días, los cubanos “recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro. Al hacerlo, el pueblo cubano ha de saber que tiene un amigo y socio” en Estados Unidos.

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, expresó su pensamiento en un tuit demasiado conciso incluso para los criterios de ese medio: "¡Fidel Castro ha muerto!”.

Posteriormente, Trump emitió un comunicado en el que no se anduvo con remilgos: calificó al difunto líder cubano de “dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas".

Castro deja un legado de “pelotones de fusilamiento, robo, sufrimientos inenarrables, pobreza y denegación de derechos humanos fundamentales”, añadió. Trump dijo que se suma a muchos cubano-estadounidenses que esperan un día “ver una Cuba libre”.

Cubanos en Miami festejan la muerte de Fidel Castro. Expandir Imagen
Cubanos en Miami festejan la muerte de Fidel Castro. AP

Algunos líderes mundiales actuales y pasados lamentaron el deceso de Castro. El Gobierno de España recordó a Castro como “una figura de gran calado histórico”.

“El expresidente Castro mantuvo siempre estrechos vínculos con España como hijo de españoles y estuvo muy apegado a sus lazos de sangre y cultura. Por ello España se une especialmente al pesar del Gobierno y autoridades cubanas”, señaló el ejecutivo en un comunicado.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un telegrama a Raúl Castro: “La Cuba libre e independiente que él [Fidel Castro] y sus aliados construyeron, se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y en un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fidel Castro fue un amigo sincero y fiable de Rusia”.

Banderas cubanas a media asta tras la muerte de Fidel Castro Expandir Imagen
Banderas cubanas a media asta tras la muerte de Fidel Castro REUTERS/Enrique De La Osa

“India llora la pérdida de un gran amigo”, manifestó el primer ministro de India, Nerendra Modi, en la misma red social. El presidente indio, Pranab Mukherjee, tuiteó: “Mis más sentidas condolencias por la triste desaparición del líder revolucionario cubano, expresidente y amigo de India, Fidel Castro”.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que Castro “hizo inmortales contribuciones históricas al desarrollo del socialismo en todo el mundo”.

“Con su muerte, el pueblo chino ha perdido un compañero cercano y un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros se registrarán en la historia para siempre”, dijo Xi en un telegrama a Raúl Castro, informó la cadena estatal CCTV.

En un telegrama dirigido a Raúl Castro, el papa Francisco expresó: “Mi sentimiento de pesar a su excelencia y su familia”.

En señal de su estima personal, Francisco firmó el telegrama, rompiendo con la práctica habitual del Vaticano de que el secretario de Estado vaticano envíe tales mensajes. Francisco se reunió con Castro durante la visita papal a Cuba en septiembre de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...