Pescadores de isla colombiana sienten temor por fallo de CIJ

La CIJ, en un fallo divulgado el lunes anterior en La Haya, ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero entregó a Managua una importante porción de ter
El mandatario Juan Manuel Santos reunido con líderes del sector pesquero en San Andrés (Colombia). El mandatario Juan Manuel Santos reunido con líderes del sector pesquero en San Andrés (Colombia).
El mandatario Juan Manuel Santos reunido con líderes del sector pesquero en San Andrés (Colombia).

BOGOTÁ, Colombia (DPA).- Los pescadores de la isla colombiana de Providencia sienten temor de salir a sus faenas en el mar Caribe a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le concedió a Nicaragua un sector en el que Colombia ha ejercido soberanía, informa hoy la prensa de Bogotá.

La CIJ, en un fallo divulgado el lunes anterior en La Haya, ratificó la soberanía de Colombia sobre siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero entregó a Managua una importante porción de territorio marítimo, lo cual fue rechazado por el gobierno colombiano.

La demanda fue interpuesta por Nicaragua en 2001 para reclamar el archipiélago, pero la CIJ ratificó en 2007 la soberanía colombiana, aunque al mismo tiempo se declaró competente para definir la frontera entre los dos países, cuyos nuevos límites fueron anunciados el lunes.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha destacado la ratificación de la soberanía colombiana sobre las islas y los cayos, pero rechazado la determinación en torno a los límites, con el argumento de que desconoce principios del derecho internacional sobre la plataforma continental y la zona económica exclusiva.

Dos de los cayos pertenecientes a Colombia, Serrana y Quitasueño, quedaron en aguas concedidas a Nicaragua, lo que es catalogado por el gobierno de Bogotá como una "contradicción".

Según autoridades de Providencia, los nativos que se dedican a la pesca artesanal sienten temor de dirigirse a esos cayos porque necesariamente tienen que navegar por aguas nicaragüenses, aunque la Armada colombiana asegura que los protegerá.

"Los más afectados son los pescadores de Providencia, quienes salen casi a diario hacia Quitasueño. Para ellos es inadmisible tener que pasar por aguas nicaragüenses para tener que llegar a un cayo donde pescaban todos los días", dijo al diario económico "Portafolio" la secretaria de Agricultura y Pesca de la Gobernación del archipiélago, Marcela Jsogreen.

La gerente de la Pesquera Providencia, Indira Jaque, dijo que la determinación de la CIJ puede llevar a la quiebra a su empresa, que agrupa a 70 pescadores. "Dicen que salgamos, pero siempre ha habido problemas con los guardacostas nicaragüenses porque maltratan a los isleños y no puedo exponerlos a eso", expresó Jaque.

La gobernadora del archipiélago, Aury Guerrero Bowie, declaró que los pescadores deben seguir sus actividades en ese sector donde históricamente Colombia ha ejercido soberanía hasta que el gobierno de Santos anuncie la decisión que tomará frente al fallo.

La secretaria Jsogreen dijo a "Portafolio" que si los pescadores definitivamente tienen que dejar de trabajar en ese sector, las pérdidas pueden llegar en un año a 12 mil millones de pesos (6.6 millones de dólares) solamente en el caso de la pesca de langosta para exportación.

Santos acusó a la CIJ de incurrir en "omisiones, errores, excesos e inconsistencias", al tiempo que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, afirmó que el gobierno tomará una decisión final tras estudiar "a fondo" el fallo.

El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) aconsejó a Santos que desacate la sentencia, mientras que los ex mandatarios Belisario Betancur (1982-1986) y Ernesto Samper (1994-1998) han afirmado que se debe aceptar porque las decisiones de la CIJ son inapelables.

Algunos congresistas que forman parte junto con ex jefes de Estado y ex cancilleres de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores han recomendado al gobierno que pida al tribunal una aclaración del fallo.

La canciller Holguín dijo este miércoles que hablará con autoridades nicaragüenses para llegar a un acuerdo en el caso de los pescadores. Holguín también comentó que su país no se resignará ante el fallo y estudia alternativas para contrarrestar sus efectos, entre ellas el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, firmado en 1948 para aceptar la jurisdicción de la CIJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...