Piden ante la CIDH política sobre violencia sexual en Colombia

Asociaciones de mujeres colombianas solicitaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la creación de políticas públicas que afronten la especial situación vulnerable de las mujeres.
Jineth Bedoya, solicitó que su ejemplo ayudara a tomar medidas para hacer justicia. Jineth Bedoya, solicitó que su ejemplo ayudara a tomar medidas para hacer justicia.
Jineth Bedoya, solicitó que su ejemplo ayudara a tomar medidas para hacer justicia.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Varias asociaciones de mujeres colombianas solicitaron este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la creación de políticas públicas que afronten la especial situación de vulnerabilidad de las mujeres en el conflicto interno que sufre el país.

"Reconocemos que el Estado colombiano ha avanzado en este tema, y podemos decir que está en la agenda pública, pero el Estado colombiano tiene que llevar a cabo políticas públicas que hagan justicia con la situación de las mujeres que han sido víctimas en el conflicto armado", apuntó la representante de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES), Lina Céspedes.

Durante la audiencia, perteneciente al periodo de sesiones número 143 de la CIDH, se utilizó como ejemplo el caso de la periodista Jineth Bedoya, que fue víctima de violencia sexual en 2000 y cuya situación no ha sido atendida por la Justicia colombiana hasta este año.

Bedoya, que fue secuestrada 16 horas cuando se disponía a realizar una entrevista en la cárcel La Modelo de Bogotá para el diario El Espectador, donde trabajaba entonces, prestó testimonio durante la audiencia.

La periodista pidió a la Comisión que su ejemplo ayudara a tomar medidas para hacer justicia con los más de 400 mil casos de abuso sexual contra mujeres que han tenido lugar en Colombia en los últimos diez años.

La periodista reconoció y agradeció el trato especial recibido por la Fiscalía General de su país en los últimos meses, pero insistió en que su caso estuvo abandonado durante once años.

Por otra parte, Céspedes explicó que la resistencia que tienen los funcionarios a vincular los delitos de violencia sexual dentro del marco del conflicto armado desdibujan el impacto del conflicto sobre la sociedad.

El representante de la Fiscalía General de Colombia, Néstor Novoa, afirmó que ya se desarrolla un diálogo entre el Gobierno y las organizaciones de mujeres, que arroja como resultado una política pública que considerará las particularidades de las víctimas.

"Existe una voluntad para investigar por parte la nueva Fiscalía General de la Nación. Hay una nueva metodología de investigación y hemos entrado en una dinámica globalizada para hilar y establecer vasos comunicantes, modus operandi y zonas donde se ejecutan estos crímenes. Estamos sistematizando la investigación criminal para hacer justicia", añadió Novoa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...