Piden que Martinelli sea persona non grata en Tierra Santa

Piden que Martinelli sea persona non grata en Tierra Santa Piden que Martinelli sea persona non grata en Tierra Santa
Piden que Martinelli sea persona non grata en Tierra Santa

2:36 p.m. - JERUSALÉN, Israel. (EFE).- La Coalición Cristiana Nacional de Tierra Santa ha pedido a la Liga Árabe que declare "persona non grata" al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por sus recientes declaraciones acerca de que Israel es el "guardián" de Jerusalén.

Dimitri Diliani, presidente de la Coalición, exhortó hoy a la Liga Árabe, que celebrará a fin de mes su cumbre anual, a que aplique a Martinelli el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y le declare persona non grata, se informa en un comunicado.

Diliani explica que el presidente panameño "no sólo viola el derecho internacional... sino que se ha hecho socio de las violaciones cometidas por el Estado de Israel como potencia ocupante ilegal".

Durante una visita a este país del lunes al viernes pasado, Martinelli declaró que Israel es el "guardián de la capital del mundo, Jerusalén", declaraciones que indignaron a los palestinos que aspiran a convertir la parte oriental de la ciudad, ocupada desde 1967, en capital de su futuro estado.

"Las enfermas declaraciones de Martinelli -agrega la nota- es un intento censurable de legitimar la ocupación militar israelí de la ciudad de Jerusalén contra el derecho y voluntad de sus habitantes".

Por su parte, el diputado cristiano Fayez Saqqa, encargado de asuntos Latinoamericanos del Parlamento Palestino, exigió una disculpa al presidente panameño y calificó de "sinsentido" la reacción del Ministerio de Exteriores panameño a las quejas palestinas de los últimos días.

"El decir que Jerusalén es una ciudad importante y el llamar a las partes a reanudar el diálogo no es una explicación a las gravísimas declaraciones emitidas por el señor Martinelli, sino que simplemente son palabras de buena crianza para salir del paso", señaló Saqqa en otro comunicado.

"Martinelli ofreció públicamente un apoyo ciego a Israel en foros internacionales, atacó el Informe Goldstone y se ha convertido en el único líder del mundo en reconocer soberanía israelí sobre Jerusalén Oriental. Después de eso, decir que Panamá espera contribuir a que las negociaciones se reanuden no es sólo un sinsentido sino que es una declaración poco sincera", añade.

También cuestiona la voluntad de Martinelli de abrir una embajada panameña en Qatar cuando se posiciona del lado israelí. "No sabemos cómo reaccionarán nuestros hermanos qataríes una vez que se hayan enterado de la ofensa de Martinelli", se pregunta el diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...