Piden a México sumarse a llamados para debatir la despenalización de drogas

El pasado 22 de febrero el Gobierno de México se dijo partidario de abrir un debate internacional sobre la posible despenalización de ciertas drogas, aunque lo condicionó.
Una ONG pidió al Congreso de México que una al debate sobre la despenalización de las drogas. Una ONG pidió al Congreso de México que una al debate sobre la despenalización de las drogas.
Una ONG pidió al Congreso de México que una al debate sobre la despenalización de las drogas.

MÉXICO (EFE).- La ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD) pidió hoy al Congreso mexicano "y a todos los partidos políticos" del país "solidarizarse con los llamados a debatir y cambiar la regulación de las drogas que han hecho" varios líderes políticos y exmandatarios latinoamericanos.

"No abrir el debate es, desde la urgente perspectiva latinoamericana, una postura irresponsable", indica un mensaje publicado hoy en el diario Reforma.

En particular, demanda a México adherirse a la postura expresada en ese sentido por el actual mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, y por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Hacemos un llamado al Congreso de la Unión y a todos los partidos políticos a presentar un punto de acuerdo en el sentido aquí descrito", señala MUCD.

El mensaje recuerda que los líderes latinoamericanos que demandan abrir un debate sobre la despenalización de las drogas "provienen de los más diversos orígenes ideológicos" y señala que no es un proyecto de personas, sino que busca "subrayar la validez del espíritu que las motiva".

"La comunidad internacional nunca debe dar por terminada su reflexión sobre este u otros temas. No es aceptable la postura de algunos países en el sentido de que los tratados internacionales en materia de narcotráfico están fuera de toda discusión", indica la ONG.

El pasado 22 de febrero el Gobierno de México se dijo partidario de abrir un debate internacional sobre la posible despenalización de ciertas drogas, aunque lo condicionó a que incluya un análisis a fondo del fenómeno de la delincuencia organizada transnacional.

"Tiene que ser un debate que profundice sobre las distintas características de este fenómeno, que tome en cuenta que el negocio del crimen organizado no está solamente dirigido al tráfico de ciertas drogas", dijo entonces la canciller mexicana, Patricia Espinosa, en un foro parlamentario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...