Piden en México al papa reconocer responsabilidad de Iglesia por pederastia

El exsacerdote Alberto Athié es coautor del libro "La voluntad de no saber" (Grijalbo, 2012), que ofrece 212 documentos procedentes de los archivos secretos del Vaticano que refieren abusos sexuales y otras conductas inapropiadas en torno a
Decenas de personas esperan hoy, sábado 24 de marzo de 2012, para ver el recorrido del papa Benedicto XVI en la ciudad de Guanajuato, México. El pontífice llegó ayer para su primera visita apostólica a este país como papa, que hace parte de una gira por la región que posteriormente lo llevará a Cuba. Decenas de personas esperan hoy, sábado 24 de marzo de 2012, para ver el recorrido del papa Benedicto XVI en la ciudad de Guanajuato, México. El pontífice llegó ayer para su primera visita apostólica a este país como papa, que hace parte de una gira por la región que posteriormente lo llevará a Cuba.
Decenas de personas esperan hoy, sábado 24 de marzo de 2012, para ver el recorrido del papa Benedicto XVI en la ciudad de Guanajuato, México. El pontífice llegó ayer para su primera visita apostólica a este país como papa, que hace parte de una gira por la región que posteriormente lo llevará a Cuba.

LEÓN, México. (EFE).- Mexicanos que denunciaron los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo, pidieron este sábado, 24 de marzo, al papa Benedicto XVI reconocer la responsabilidad de la Iglesia en el ocultamiento de ese caso y proclamar que "nunca más" se tolerará la pederastia.

"No pretendemos boicotear la visita, absolutamente. Lo que sí queremos es decirle desde México adónde vas, Benedicto XVI: Quieres reencontrar carisma y tu misión de Pedro o quieres caminar a fortalecer tu Pontificado máximo y tu Jefatura de Estado?", dijo en rueda de prensa el exsacerdote Alberto Athié.

Esas palabras las pronunció al presentar un nuevo libro del que es coautor, "La voluntad de no saber" (Grijalbo, 2012), que ofrece 212 documentos procedentes de los archivos secretos del Vaticano que refieren abusos sexuales y otras conductas inapropiadas en torno a Maciel desde 1944.

En 1999 Athié envió al entonces cardenal Ratzinger una carta a través del obispo mexicano Carlos Talavera donde denunciaba la pederastia de Marcial Maciel, misma que fue recibida pero jamás contestada por el Vaticano.

Según el exsacerdote, con Benedicto XVI al frente de la Iglesia "solo él y nadie mas que él hoy puede darle un curso distinto a esta tremenda problemática" de los abusos sexuales a menores, "este holocausto de miles de niñas y niños que fueron abusados en muchas partes del mundo". "Con eso no le estamos pidiendo un acto anticristiano. Es la raíz de la conciencia cristiana", apuntó Athié.

La periodista Carmen Aristegui, que moderó la presentación, señaló que el llamado al papa era pertinente a un día de que el papa ofrezca mañana una misa multitudinaria en el Parque Bicentenario de Guanajuato, donde se esperan 600 mil personas.

Recordó que el libro presenta "documentos demoledores" que demuestran el encubrimiento de Maciel y de otros casos de pedofilia, que hacen necesario que la Iglesia católica proclame un "mea culpa" fuerte y claro. "El hecho de que hoy tengamos en nuestras manos los archivos secretos del Vaticano desde 1944, agregó, es un gran reto que debería tomar la Iglesia haciendo valer los preceptos a favor de la verdad".

Uno de los mexicanos que más lucharon contra Maciel, José Barba, coautor de la obra y víctima él mismo de abusos, pronunció en un mensaje videograbado un manifiesto público sobre la visita del papa y atacó al Episcopado mexicano por haber sido "timorato", y haberse mostrado "no comprometido, irresponsable y hasta servil" ante las denuncias de pederastia en México.

Finalmente el sociólogo especializado en temas de religión Bernardo Barranco, prologuista de la obra, dijo que la misma era una bomba" y que el acervo estaba disponible en internet (www.lavoluntaddenosaber.com).

"La virtud que tiene es que demuestra con documentos irrefutables, contundentes, lo que habíamos sospechado: que el Vaticano ha venido mintiendo de manera sistemática en torno al caso Marcial Maciel", apuntó.

Además, antes de la rueda de prensa víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en México lamentaron la negativa del papa Benedicto XVI a reunirse con ellos en su visita apostólica de tres días a este país, que termina el 26 de marzo. "Es lamentable el hecho de que no lo hayan querido hacer, desafortunadamente nada más provoca que el mismo papa sea cómplice de este tipo de delitos", dijo una de las víctimas, Joaquín Aguilar Méndez.

Estos encuentros han sucedido ya en Estados Unidos y Australia (2008), en Portugal y en Malta (2010), y en Alemania (2011), no así durante la visita apostólica de estos días a Guanajuato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprueban en tercer debate ley que modifica el decreto que creó la Aupsa

El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa.
El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 que creó ...

Temporada 2017 Román Torres, el panameño mejor pagado en la MLS

Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada.
Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. AFP

Panamá empezó la temporada de la Major League Soccer (fútbol profesional de Estados Unidos) con ocho jugadores, siendo el ...

diva del 'jazz' Centenario de Ella Fitzgerald es celebrado con exposición

Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes.
Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. AP/Chris Pizzello

Ella Fitzgerald fue celebrada por el Museo del Grammy en el centenario de su natalicio.El museo presenta objetos raros ...