Piden ayuda a Panamá para desmovilizar a guerrilleros

12:46 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Xinhua).- El gobierno colombiano solicitó ayuda a los países vecinos para que promuevan la desmovilización de guerrilleros en sus fronteras, un fenómeno que va en aumento en los últimos años, concretamente en Panamá.

"No se trata de crear un programa de reinserción en cada país, sino que divulguen en la zona de frontera la existencia de estas iniciativas", dijo hoy el viceministro de Defensa, Rafael Guarín, al diario bogotano El Tiempo.

Según las autoridades, al menos 30 guerrilleros se han entregado en países fronterizos como Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá, donde invitan a los rebeldes con panfletos y programas radiofónicos a la reinserción.

A su turno, el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general José León, aseguró que el aumento de las reinserciones se debe a las ofensivas que realizan las autoridades en las zonas de frontera, obligando a los guerrilleros a ingresar a los países vecinos.

"Frente al incremento de desmovilizados en territorio extranjero, el gobierno ya inició un plan, y la semana pasada invitó a autoridades de países vecinos -principalmente policiales- para que conocieran y apoyaran el programa de atención al desmovilizado", precisó el diario.

Durante este año en Colombia se han desmovilizado mil 187 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...