Piden castigos severos por crímenes contra periodistas

7:57 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (AP). -"Cuando impongan condenas a los autores materiales e intelectuales de asesinatos y ataques a periodistas, los jueces colombianos deben tener severidad", les pidió el lunes el vicefiscal Guillermo Mendoza.

"Los jueces aplican la (sentencia condenatoria) que es más obvia y la que es más fácil de manejar", dijo Mendoza en un foro organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Diarios Colombianos (Andiarios) y la Fiscalía General en Bogotá en torno a la impunidad en Colombia y los crímenes contra periodistas.

El funcionario puso como ejemplo el asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria de la ciudad de Manizales, a 165 kilómetros al norte de Bogotá, quien fue asesinado por sicarios en enero de 2002.

Mendoza se quejó de que uno de los sicarios confesos de Sierra hubiera sido condenado por homicidio a 19 años y medio de prisión, pero de los cuales solo pagó poco más de cinco porque había confesado y por otros beneficios que contempla la ley aquí.

Para el vicefiscal, el juez debió considerar agravantes como que el sicario aceptó haber recibido una remuneración por asesinar a Sierra, que la víctima era un periodista y "que lo mataron en estado de indefensión". "El tema de los autores intelectuales del asesinato de Sierra no está en el aire y estamos trabajando en eso para identificarlos", comentó Mendoza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...