Piden confrontación judicial con Fujimori

La Corte Suprema de Chile falló el viernes pasado a favor de la extradición de Fujimori por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción. La Corte Suprema de Chile falló el viernes pasado a favor de la extradición de Fujimori por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.
La Corte Suprema de Chile falló el viernes pasado a favor de la extradición de Fujimori por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción.

10:11 a.m. - LIMA, Péru (DPA). -El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos le dio instrucciones a su abogada, Estela Valdivia, para que busque una confrontación judicial con su ex jefe Alberto Fujimori en torno a los casos de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, según afirma hoy el diario limeño Ojo.

De acuerdo con la versión, basada en "fuentes judiciales" no identificadas, la intención de Montesinos podría ser orientar su defensa hacia el argumento de que sólo acató órdenes del entonces presidente en las masacres perpetradas por el "Grupo Colina" en 1991 y 1992.

Entretanto, el jefe operativo del "Colina", el mayor Santiago Martin Rivas, también expresó desde la cárcel disposición a confrontarse con Fujimori, según indicó su abogado, Estuardo Malpica. "Si la Sala Penal (Especial) de la Corte Suprema cree conveniente una confrontación, estamos dispuestos a asistir a la diligencia para que diga la verdad", dijo el jurista.

Los analistas descuentan que en algún momento del proceso serán necesarios careos del ex presidente con Montesinos y Martin Rivas.

En lo que hay cautela es en prever lo que dirán en ese momento los dos últimos, pues ambos mostraron hasta ahora cautela para señalar al ex mandatario.

Montesinos sólo ha dado afirmaciones globales, mientras que el mayor en retiro, quien en una entrevista que dio desde la clandestinidad para un libro acusó directamente a Fujimori de dar las órdenes, una vez capturado moderó sus dichos y dijo no conocer personalmente al ex jefe de Estado.

Para los analistas, ambos evalúan cuidadosamente sus palabras para sacar provecho personal. Quien también desearía ser confrontado con el ex presidente es el vendedor ambulante Tomás Livia, único sobreviviente de la masacre de Barrios Altos, en la que murieron 15 personas.

"A Fujimori le diré: 'paga por tus crímenes'", anticipó Livia por si se diera ese careo, según una entrevista que publica hoy el diario La Primera. "Dios tarda, pero no olvida. Tú (Fujimori) eras el jefe de Estado, que es como decir el padre. Y no mientas con que no sabías nada. Te llegó la hora. Tú has firmado para que se realicen las matanzas", clamó el vendedor de golosinas, confinado a una silla de ruedas por el atentado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...