Piden captura de coronel por asesinato de periodista colombiano

La Fiscalía General de Colombia pidió detener a un coronel retirado del Ejército por el asesinato, en 1999, del humorista y periodista Jaime Garzón, informaron este viernes, 5 de octubre, fuentes judiciales.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201fB5dB2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201fB5dB2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201fB5dB2.jpg

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– La Fiscalía General de Colombia pidió detener a un coronel retirado del Ejército por el asesinato, en 1999, del humorista y periodista Jaime Garzón, informaron este viernes, 5 de octubre, fuentes judiciales. 

Se trata del coronel Jorge Eliécer Plazas, quien al parecer huyó del país, por lo que el ente acusador colombiano solicitará incluirle en una “circular roja” de las listas de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

“Es una persona que se encuentra huyendo de la justicia, aún así, para efectos de indagatoria se ha librado una orden de captura internacional”, señaló a periodistas el fiscal general Eduardo Montealegre. 

La orden fue emitida tras una investigación de la Fiscalía en la que se incluye a varios altos mandos del Ejército, quienes presuntamente se aliaron con paramilitares para perpetrar el asesinato. 

La Fiscalía investigó denuncias de Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos y quien declaró ante la justicia de ese país que a Garzón lo asesinaron miembros de la banda criminal La Terraza de Medellín, con apoyo de servicios de información del Ejército en Bogotá, dirigido supuestamente por el prófugo coronel Plazas Acevedo. 

“Hemos establecido a través de labores de inteligencia a la organización que dio muerte a Jaime Garzón, entonces (la orden de captura) es por suministrar información a grupos al margen de la ley. Y en cuanto a Berna, él formaba parte de la organización a quien se atribuye intervención y colaboración en la muerte del periodista”, explicó Montealegre. 

El exsubdirector de inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, José Miguel Narváez, también está vinculado al mismo proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci

manifestaciones Violentas protestas contra proyecto de ley de la coca en Bolivia

Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana.
Los manifestantes utilizaron dinamita, petardos y piedras, amenazaban con dinamitar una gasolinera, denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana. AP/Juan Karita

Cultivadores de coca se manifestaron de forma violenta por segundo día consecutivo en La Paz, en contra de un proyecto de ley ...