Piden captura de coronel por asesinato de periodista colombiano

La Fiscalía General de Colombia pidió detener a un coronel retirado del Ejército por el asesinato, en 1999, del humorista y periodista Jaime Garzón, informaron este viernes, 5 de octubre, fuentes judiciales.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201fB5dB2.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201fB5dB2.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201fB5dB2.jpg

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).– La Fiscalía General de Colombia pidió detener a un coronel retirado del Ejército por el asesinato, en 1999, del humorista y periodista Jaime Garzón, informaron este viernes, 5 de octubre, fuentes judiciales. 

Se trata del coronel Jorge Eliécer Plazas, quien al parecer huyó del país, por lo que el ente acusador colombiano solicitará incluirle en una “circular roja” de las listas de búsqueda de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). 

“Es una persona que se encuentra huyendo de la justicia, aún así, para efectos de indagatoria se ha librado una orden de captura internacional”, señaló a periodistas el fiscal general Eduardo Montealegre. 

La orden fue emitida tras una investigación de la Fiscalía en la que se incluye a varios altos mandos del Ejército, quienes presuntamente se aliaron con paramilitares para perpetrar el asesinato. 

La Fiscalía investigó denuncias de Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna, extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos y quien declaró ante la justicia de ese país que a Garzón lo asesinaron miembros de la banda criminal La Terraza de Medellín, con apoyo de servicios de información del Ejército en Bogotá, dirigido supuestamente por el prófugo coronel Plazas Acevedo. 

“Hemos establecido a través de labores de inteligencia a la organización que dio muerte a Jaime Garzón, entonces (la orden de captura) es por suministrar información a grupos al margen de la ley. Y en cuanto a Berna, él formaba parte de la organización a quien se atribuye intervención y colaboración en la muerte del periodista”, explicó Montealegre. 

El exsubdirector de inteligencia del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad, José Miguel Narváez, también está vinculado al mismo proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...