Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Piden declarar legal referendo sobre reelección en Colombia

4:18 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (Reuters). -La Procuraduría de Colombia pidió hoy, martes, a la Corte Constitucional declarar legal el referendo que autoriza la segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, solicitud que de ser acogida permitiría la eventual candidatura del mandatario en las elecciones de mayo.

El concepto del procurador general, Alejandro Ordóñez, no obliga a una aprobación de la Corte Constitucional, tribunal que aspira a emitir un fallo definitivo sobre el referendo a más tardar en febrero, pero aportará elementos jurídicos para la toma de una decisión que marcará el futuro político de Colombia, según expertos.

En el 2005, la Procuraduría pidió a la Corte Constitucional declarar ilegal un acto legislativo que introdujo la figura de la reelección, pero el tribunal lo autorizó y habilitó a Uribe a competir por un nuevo mandato, que ganó en las elecciones del 2006.

El año pasado el Congreso, en medio de denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades y fallas en el trámite, aprobó un referendo que de ser avalado por la Corte habilitaría a Uribe para ser candidato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo por abultamiento de carreras Panamá doblega a Brasil y sigue en carrera por una medalla

Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial Vídeo
Panamá logra victoria y sigue peleando por su pase al Mundial

Jonathan Amaya trabajó cinco sólidas entradas y la ofensiva aportó 11 imparables para que Panamá venciera este jueves, 17 de ...

INVESTIGACIÓN El ataque a los peatones en Barcelona deja 12 muertos y 80 heridos

La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate.
La Policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. AP

Una camioneta atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, dejando por lo menos 12 muertos y ...