Piden liberación de discapacitados indocumentados

6:29 p.m. - LOS ÁNGELES, EU (AP) -Dos discapacitados mentales mexicanos, que siguen encarcelados pese a haber cumplido sus sentencias, deben ser liberados o recibir una solución a sus casos, sostienen organizaciones pro derechos civiles que han intervenido por los hispanos ante la corte.

Durante al menos cinco años, José Antonio Franco González, de 29 años, y Guillermo Gómez Sánchez, de 48, han languidecido en centros migratorios de detención, perdidos en un sistema que no ha establecido pautas para determinar si deben ser liberados o deben recibir soluciones a sus casos de otra manera, de acuerdo con la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Dos afiliadas de la ACLU, la organización afín Public Counsel, de Los Ángeles, y el Centro Legal Casa Cornelia, de San Diego, presentaron la semana pasada un pedido judicial en el que indican que el gobierno ha violado el derecho constitucional de proceso legal de los hispanos, así como el estatuto migratorio mediante el cual fueron detenidos y leyes federales contra la discriminación que protege a discapacitados.

Se determinó que ambos latinos eran incapacitados mentales y no podían ser enjuiciados. Luego sus casos quedaron varados, agrega la ACLU en un comunicado.

Pero en vez de ser liberados, entregados a sus familiares, o darles audiencias para ver si salían libres, agentes migratorios insistieron en mantenerlos detenidos, muchas veces en condiciones que solo agravan sus ya vulnerables estados mentales, añadió la organización.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...