Piden dejar en manos Corte La Haya diferendo marítimo

12:51 p.m. - LIMA, Perú (DPA).- El presidente peruano, Alan García, calificó hoy de "acto de figuración" la anunciada visita de parlamentarios chilenos a la frontera y dijo que Perú espera que el diferendo marítimo con Chile sea resuelto en la Corte de La Haya.

"Es un tema anecdótico que no debe alarmarnos. En todas partes hay deseos de figuración, pero siempre hay que tener mucha precaución cuando se habla de temas internacionales", expresó tras participar en la ceremonia al recordarse el 128 aniversario de la Batalla de Arica, territorio peruano perdido a manos de Chile en una guerra (1879-83).

García dijo que el diferendo marítimo se encuentra "en otro nivel e instancia y no en el nivel político y de la opinión", al referirse a la demanda presentada por Perú el 16 de enero pasado ante la Corte de Justicia de La Haya para demarcar los límites marítimos entre ambos países.

Chile, empero, considera que los límites fueron marcados por dos tratados firmados en los años 50, los que para Perú son simples acuerdos pesqueros.

Integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile anunciaron la intención de visitar el Hito 1 en Arica, que Santiago considera delimita la frontera con Perú, en un gesto para recalcar la soberanía chilena.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena, Renán Fuentealba, en declaraciones a la radioemisora peruana CPN, negó hoy que se trate de un "acto de provocación" y subrayó que "todo está absolutamente delimitado".

Fuentealba sostuvo que Chile "no vive pensando en el tema fronterizo", aunque advirtió que en el Perú "existe mucho nacionalismo exacerbado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...