Piden dejar en manos Corte La Haya diferendo marítimo

12:51 p.m. - LIMA, Perú (DPA).- El presidente peruano, Alan García, calificó hoy de "acto de figuración" la anunciada visita de parlamentarios chilenos a la frontera y dijo que Perú espera que el diferendo marítimo con Chile sea resuelto en la Corte de La Haya.

"Es un tema anecdótico que no debe alarmarnos. En todas partes hay deseos de figuración, pero siempre hay que tener mucha precaución cuando se habla de temas internacionales", expresó tras participar en la ceremonia al recordarse el 128 aniversario de la Batalla de Arica, territorio peruano perdido a manos de Chile en una guerra (1879-83).

García dijo que el diferendo marítimo se encuentra "en otro nivel e instancia y no en el nivel político y de la opinión", al referirse a la demanda presentada por Perú el 16 de enero pasado ante la Corte de Justicia de La Haya para demarcar los límites marítimos entre ambos países.

Chile, empero, considera que los límites fueron marcados por dos tratados firmados en los años 50, los que para Perú son simples acuerdos pesqueros.

Integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile anunciaron la intención de visitar el Hito 1 en Arica, que Santiago considera delimita la frontera con Perú, en un gesto para recalcar la soberanía chilena.

El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena, Renán Fuentealba, en declaraciones a la radioemisora peruana CPN, negó hoy que se trate de un "acto de provocación" y subrayó que "todo está absolutamente delimitado".

Fuentealba sostuvo que Chile "no vive pensando en el tema fronterizo", aunque advirtió que en el Perú "existe mucho nacionalismo exacerbado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...

CONTROVERSIA La oposición venezolana descarta diálogo con el gobierno de Maduro

Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro.
Florido dijo en conferencia de prensa que la coalición de la MUD decidió no acudir al encuentro. Tomado de @LuisFlorido

La oposición venezolana descartó este martes 26 de septiembre que vaya a continuar las reuniones exploratorias para un ...

CONCIERTO Aerosmith cancela final de gira en América Latina por enfermedad de Steven Tyler

Steven Tyler. Steven Tyler.
Steven Tyler. LA PRENSA/Archivo

La mítica banda de rock Aerosmith anunció este martes la cancelación de su gira en América Latina porque su líder, el ...