Piden que militares procesados por muerte de jesuitas se entreguen

La Policía Nacional Civil salvadoreña "es la que tiene la obligación constitucional y legal de hacer efectivas las órdenes" de captura internacional.
El caso de los nueve militares se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia. El caso de los nueve militares se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.
El caso de los nueve militares se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia.

SAN SALVADOR, El Salvador (ACAN-EFE).- Una dirigente humanitaria salvadoreña dijo hoy que nueve militares procesados por la justicia española por el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989, deberían entregarse directamente a la Interpol para que éste organismo los envíe a España.

Los nueve militares se refugiaron el pasado 7 de agosto en una instalación castrense salvadoreña, a donde llegaron cuando la Policía del país se disponía a hacer efectiva una orden de captura internacional cursada por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Esa orden internacional de captura fue librada el pasado 30 de mayo por el juez español Eloy Velasco, que procesa a un total de 20 militares salvadoreños por delitos de asesinatos terroristas y lesa humanidad o contra el derecho de gentes, por su presunta participación en el asesinato de los jesuitas.

El caso de los nueve militares se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña, que no ha definido bajo qué condición jurÍdica se encuentran en la brigada castrense, y que deberá decidir si procede o no un eventual pedido de extradición por parte de España.

La Cancillería salvadoreña han señalado que, de momento, no han recibido ningún pedido español de extradición de los nueve militares. Ante tanta "incertidumbre", la coordinadora de la Asociación Pro-Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos de El Salvador, Esther Alvarenga, dijo este martes en conferencia de prensa que "lo más importante sería que (los nueve militares) se pongan en las manos de la Interpol y sean enviados a España" directamente.

"Realmente eso es lo que debería de ocurrir", y también que los militares supuestamente implicados en el asesinato de los jesuitas y sus empleadas pidan "perdón" al pueblo salvadoreño, a los familiares de las víctimas y "al mundo" porque la masacre.

La permanencia de los nueve militares, todos en situación de retiro, en la unidad castrense de la capital salvadoreña ha generado denuncias sobre supuestas "irregularidades" en el manejo del caso.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, óscar Luna, dijo la semana pasada que el Ministerio de Defensa debió entregar a los militares a la Policía después de que ingresaron en la unidad castrense ubicada en San Salvador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...