Piden negociar un alto el fuego con Hamás

12:49 p.m. - JERUSALÉN,Israel(EFE).- David Grossman, Abraham B. Yehoshúa y el último premio Príncipe de Asturias de las Letras, Amos Oz, son algunos de los escritores e intelectuales israelíes que piden en un manifiesto al primer ministro, Ehud Olmert, que negocie un alto el fuego con Hamás.

La petición, titulada "Tratar con Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás), negociar un alto el fuego con Hamás", llega cuatro días después de que el Gobierno israelí decretara a Gaza "territorio enemigo" y aprobara cortar su suministro de electricidad y combustible a la franja, controlada por Hamás desde junio.

En el documento se tachan de "intolerables" los "continuos ataques" con cohetes artesanales lanzados desde Gaza contra Israel por milicianos palestinos, pero se matiza que el Estado judío "ha negociado en el pasado con sus peores enemigos", informa el diario Yediot Aharonot.

Por ello, los firmantes solicitan a Olmert que inicie un diálogo con el movimiento islamista Hamás, al que boicotea la comunidad internacional, con el objetivo de "alcanzar un alto el fuego total sin condiciones previas".

"El fin de los ataques mutuos dará a los residentes del oeste del (desierto del) Neguev (sur de Israel) sensación de seguridad, evitará mayores sufrimientos a los residentes de las comunidades israelíes vecinas a Gaza e incrementará las posibilidades de éxito del proceso político", señala el manifiesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...