Piden más presencia en lucha contra cambio climático

9:29 a.m. - LONDRES, Reino Unido (EFE) -Representantes indígenas y de comunidades locales criticaron hoy, martes, su escasa presencia en los debates internacionales sobre el cambio climático y que las medidas acordadas sobre este tema no lleguen a los bosques tropicales.

"Ahora se nos tiene en cuenta y se nos pregunta, pero en realidad no formamos parte del proceso", se lamentó Estebancio Castro, representante de la organización indígena de Panamá Kuna Yala, en el diálogo sobre "Bosques, Gobernanza y Cambio Climático", celebrado hoy en Londres y organizado por la ONG Right And Resources.

Según Castro, la forma de dar voz a los indígenas en las conferencias sobre el clima a menudo se reduce a videoconferencias, lo que "dificulta un diálogo real porque no están cara a cara con los políticos".

"En muchas de estas comunidades ni siquiera hay acceso a internet", agregó.

Castro reclamó además una mayor transparencia a la hora de implementar la iniciativa REDD (Reducir Emisiones de la Deforestación y Degradación) para conseguir que las comunidades indígenas confíen en las medidas que se están tomando desde los órganos gubernamentales.

El plan REDD fue uno de los pocos puntos de consenso que salieron de la última cumbre del cambio climático, celebrada el pasado diciembre en Copenhague (Dinamarca).

"Es fundamental incorporar una perspectiva humanitaria al problema sobre el cambio climático porque los indígenas estamos viendo cómo se violan continuamente nuestros derechos humanos y cómo somos desplazados de nuestras tierras", señaló Castro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...