Piden replantear plan de extradición a EU

8:20 a.m. - BOGOTÁ,Colombia (DPA).- El ex fiscal general de Colombia Alfonso Gómez pidió hoy replantear la sistemática extradición de colombianos a Estados Unidos a raíz del caso de la compañía bananera Chiquita Brands, varios de cuyos directivos no fueron castigados penalmente por dar dinero a grupos paramilitares de ultraderecha.

El juez estadounidense Royce Lamberth aceptó este lunes un arreglo al que llegó la multinacional con el Departamento de Justicia de ese país, mediante el cual la firma pagará una multa de 25 millones de dólares por haber financiado actividades de esos grupos armados en Colombia durante casi seis años, hasta 2003.

Gómez señaló que el arreglo entre la empresa y el gobierno de Washington cuestiona la política del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la lucha contra el terrorismo, pues los grupos paramilitares colombianos, acusados de múltiples violaciones de los derechos humanos, son considerados como "terroristas" por varios países y organizaciones internacionales.

"En qué queda el discurso internacional de Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo? Qué diría Estados Unidos si un país que tiene a uno de los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001 lo dejara libre tras el pago de una multa?", se preguntó Gómez.

El ex fiscal señaló que la actitud del gobierno de Estados Unidos lo lleva a pensar en la necesidad de replantear la extradición de narcotraficantes colombianos a ese país, pues ese mecanismo es una herramienta de cooperación judicial que parece que se está cumpliendo en un solo sentido, sin reciprocidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..