Piden sacar a FARC y ELN de lista de terroristas

Chávez aseguró que, tal como le pidieron Rojas y González, no va a "bajar la guardia" y adelantó que ya está "elaborando fórmulas para continuar avanzando". Chávez aseguró que, tal como le pidieron Rojas y González, no va a "bajar la guardia" y adelantó que ya está "elaborando fórmulas para continuar avanzando".
Chávez aseguró que, tal como le pidieron Rojas y González, no va a "bajar la guardia" y adelantó que ya está "elaborando fórmulas para continuar avanzando".

1:17 p.m. - CARACAS, Venezuela (EFE). -El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy a los gobiernos del continente americano y del mundo que reconozcan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes y los saquen de la lista de organizaciones terroristas.

"Les pido que comencemos reconociendo a la FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas. Lo pido a los gobiernos de este continente y a los gobiernos del mundo", dijo Chávez antes de presentar su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN).

El presidente consideró que la presencia de las FARC y del ELN en la lista de grupos terroristas obedece a "la presión de Estados Unidos". "Lo digo, aunque esto pueda molestar a algunos: las FARC y el ELN no son terroristas son verdaderos ejércitos que ocupan espacios en Colombia. Hay que darles reconocimiento a las FARC y al ELN porque son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político bolivariano que aquí es respetado", dijo Chávez.

La petición del gobernante venezolano estuvo enmarcada en una referencia a la liberación por las FARC ayer, después de seis años de secuestro, de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González y su traslado a Caracas en una operación aérea que se prolongó por más de diez horas.

"Ayer vivimos con intensa emoción humanista el resultado exitoso de la operación Emmanuel. Quiero hacer un reconocimiento, sin excepción, a todos los que participaron en esta gestión humanitaria", manifestó.

Chávez añadió que la operación fue "ejemplo de lo que se puede lograr cuando se coloca por delante el sentido humano" y denunció que hubo "no sé cuántas intenciones para sabotearla".

Dijo que los intentos de saboteo partieron de "quienes no les interesa la paz, quienes pretenden seguir llevando el mundo por los caminos terribles de la guerra y la división entre las naciones y los pueblos", en referencia a Estados Unidos.

"Pidamos a Dios que más pronto que tarde se acabe el imperio de EU, que tanto daño le hace a este planeta y al mundo", añadió el presidente venezolano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..