Piedad Córdoba pedirá apoyo de Unasur para lograr paz en Colombia

Piedad Córdoba coincidió con Mujica en que hay que debatir sobre el problema del narcotráfico y la necesidad, eventualmente, de legalizar el cultivo y la distribución de la marihuana, tal como se discute actualmente en Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - La política colombiana Piedad Córdoba anunció en Montevideo que enviará una carta a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para pedir el apoyo al proceso de paz en su país a la vez que reclamó garantías para la oposición política. 

La presidencia de Uruguay divulgó hoy declaraciones de Córdoba, quien fue recibida este martes por el presidente, José Mujica, y dirigentes políticos de la izquierda gobernante. Córdoba afirmó que el partido Marcha Patriótica, que también integra, "no tiene nada que ver con el terrorismo ni es financiado por el terrorismo". 

Denunció que es objeto de persecución en su país donde "no existen garantías para hacer política" en un clima donde "hay una gran necesidad de avanzar hacia la paz". 

"La mayoría de los jefes de Estado de América Latina y en general los que tienen nuestra misma vocación e ideas de progresismo y humanismo están interesados en que se dé la paz en Colombia", declaró. 

Piedad Córdoba coincidió con Mujica en que hay que debatir sobre el problema del narcotráfico y la necesidad, eventualmente, de legalizar el cultivo y la distribución de la marihuana, tal como se discute actualmente en Uruguay. 

"De acuerdo totalmente con él. Es razonable, es lo mínimo que se puede pedir", dijo la mujer colombiana."La lucha en Colombia generó crecimiento de la siembra de coca. A nosotros nos ha quedado de esa lucha un país desmembrado, arrasado y un crecimiento de la guerra. Lo más sano es una discusión sobre legalización que seguramente tendrá que ser un debate de la comunidad de naciones. No creo que se arregle por la vía militar", subrayó. 

Piedad Córdoba recordó que los ex presidentes de algunos países como Chile, México y Brasil se reunieron hace dos años y se pronunciaron sobre el tema y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el debate sobre la legalización, pero "llega hasta ahí". 

En su opinión "Estados Unidos es el país que tiene más compromisos, no solamente como país sino como asiento de las multinacionales financieras del mundo". 

"El narcotráfico es también un problema del sistema financiero, cómo llegan a las bancas, como se lavan los activos. La posibilidad de cerrar esa llave se da por ahí, fundamentalmente", agregó la dirigente colombiana. Piedad Córdoba continuará su gira por Argentina, Ecuador, Venezuela y Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek