Piedad Córdoba pedirá apoyo de Unasur para lograr paz en Colombia

Piedad Córdoba coincidió con Mujica en que hay que debatir sobre el problema del narcotráfico y la necesidad, eventualmente, de legalizar el cultivo y la distribución de la marihuana, tal como se discute actualmente en Uruguay.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA) - La política colombiana Piedad Córdoba anunció en Montevideo que enviará una carta a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para pedir el apoyo al proceso de paz en su país a la vez que reclamó garantías para la oposición política. 

La presidencia de Uruguay divulgó hoy declaraciones de Córdoba, quien fue recibida este martes por el presidente, José Mujica, y dirigentes políticos de la izquierda gobernante. Córdoba afirmó que el partido Marcha Patriótica, que también integra, "no tiene nada que ver con el terrorismo ni es financiado por el terrorismo". 

Denunció que es objeto de persecución en su país donde "no existen garantías para hacer política" en un clima donde "hay una gran necesidad de avanzar hacia la paz". 

"La mayoría de los jefes de Estado de América Latina y en general los que tienen nuestra misma vocación e ideas de progresismo y humanismo están interesados en que se dé la paz en Colombia", declaró. 

Piedad Córdoba coincidió con Mujica en que hay que debatir sobre el problema del narcotráfico y la necesidad, eventualmente, de legalizar el cultivo y la distribución de la marihuana, tal como se discute actualmente en Uruguay. 

"De acuerdo totalmente con él. Es razonable, es lo mínimo que se puede pedir", dijo la mujer colombiana."La lucha en Colombia generó crecimiento de la siembra de coca. A nosotros nos ha quedado de esa lucha un país desmembrado, arrasado y un crecimiento de la guerra. Lo más sano es una discusión sobre legalización que seguramente tendrá que ser un debate de la comunidad de naciones. No creo que se arregle por la vía militar", subrayó. 

Piedad Córdoba recordó que los ex presidentes de algunos países como Chile, México y Brasil se reunieron hace dos años y se pronunciaron sobre el tema y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el debate sobre la legalización, pero "llega hasta ahí". 

En su opinión "Estados Unidos es el país que tiene más compromisos, no solamente como país sino como asiento de las multinacionales financieras del mundo". 

"El narcotráfico es también un problema del sistema financiero, cómo llegan a las bancas, como se lavan los activos. La posibilidad de cerrar esa llave se da por ahí, fundamentalmente", agregó la dirigente colombiana. Piedad Córdoba continuará su gira por Argentina, Ecuador, Venezuela y Honduras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Tranque vehicular por vuelco de camión en la vía Centenario

Conductores reportan tráfico lento en la vía Centenario. Conductores reportan tráfico lento en la vía Centenario.
Conductores reportan tráfico lento en la vía Centenario. Tomado de @TraficoCPanama

Un camión sufrió desperfectos y quedó varado en la vía Centenario, cerca del estadio nacional Rod Carew. Esta situación, ...

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...