Pillay: Colombia afronta ‘cambios significativos’ con el proceso de paz

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, aseguró hoy que Colombia afronta "una coyuntura de posibles cambios significativos" por el proceso de paz abierto entre el Gobierno y las FARC
Pillay participó hoy en Bogotá en la Conferencia Nacional de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Pillay participó hoy en Bogotá en la Conferencia Nacional de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
Pillay participó hoy en Bogotá en la Conferencia Nacional de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, aseguró hoy que Colombia afronta "una coyuntura de posibles cambios significativos" por el proceso de paz abierto entre el Gobierno y las FARC.

Pillay participó hoy en Bogotá en la Conferencia Nacional de Política Pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario a través de un video grabado, en el que dijo que en esa nueva coyuntura "los derechos humanos estarán en el centro de la transformación de Colombia".

La alta comisionada celebró "la búsqueda de un consenso de paz", al reiterar su compromiso con esa iniciativa y prometer que su oficina "está preparada para seguir acompañando estos esfuerzos".

Hizo especial referencia a las Mesas Regionales de Paz celebradas a lo largo del mes de noviembre en Colombia con el apoyo de la ONU por permitir reunir propuestas de la sociedad civil dirigidas a los negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que buscan la paz en Cuba.

Según Pillay, esa iniciativa "es única y demuestra el verdadero compromiso de colocar a los individuos, como titulares de derechos, en el centro de la formulación de políticas".

El foro en el que participó la alta comisionada fue inaugurado previamente por varios miembros del Gobierno colombiano, entre ellos el ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien dejó claro que el compromiso de su paÍs con los derechos humanos es "indeclinable".

Reconoció que en los últimos años ese compromiso "no era claro" y que los defensores de esos derechos eran "estigmatizados y satanizados", pero remarcó que Colombia ya "ha pasado página".

Algunos ejemplos de esa nueva era son la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, en vigor desde enero pasado, y el proceso de paz abierto con las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...