Pillay condena al Gobierno sirio y a la oposición por el uso de la violencia

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy al régimen sirio por atacar deliberadamente a la población civil, y reprochó a los grupos armados de la oposición llevar a cabo ejecuciones extrajudi

GINEBRA, Suiza. (EFE).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó hoy al régimen sirio por atacar deliberadamente a la población civil, y reprochó a los grupos armados de la oposición llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales y haber incremento el uso de bombas caseras.

"Me preocupa profundamente el uso de armamento pesado por el Gobierno y el bombardeo de áreas altamente pobladas que ha tenido como resultado un alto número de víctimas civiles, desplazamientos masivos de civiles dentro y fuera del país y una crisis humanitaria devastadora", señaló Pillay en su alocución en la apertura de la vigésimo primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Alta Comisionada reiteró que las violaciones cometidas por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

Pillay también se refirió a los grupos armados de oposición y les reprochó que también cometan enormes violaciones a los derechos humanos.

"Estoy igualmente alarmada por las violaciones cometidas por las fuerzas antigubernamentales, incluyendo asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y torturas, así como el reciente aumento de bombas caseras".

Pillay dio la bienvenida al nuevo enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para el conflicto sirio, Ladjar Brahimi, que sustituyó el 1 de septiembre a su antecesor en el cargo, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Precisamente, la Alta Comisionada pidió al gobierno de Al Asad que colabore con Brahimi y permita a la Comisión Independiente de Investigación, establecida por el Consejo, llevar a cabo su trabajo sin trabas, especialmente sobre la masacre cometida en agosto en la población de Daraya, en las afueras de Damasco.

Pillay volvió a pedir a la comunidad internacional que "supere sus divisiones y trabaje para acabar con la violencia y las violaciones de los derechos humanos a las que el pueblo de Siria ha sido sometido".

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que haga lo necesario para asegurarse que los responsables de la violaciones a los derechos humanos son juzgados y condenados por sus actos.

La Alta Comisionada se refirió a otras muchas situaciones en el resto del mundo que le preocupan y que representan violaciones a los derechos humanos, como "situaciones de pobreza, impunidad, conflictos armados, flujo de refugiados, discriminación, intolerancia religiosa, ejecuciones arbitrarias, y las persistentes consecuencias derivadas de la crisis económica y financiera".

Precisamente, la Alta Comisionada se refirió a "los países europeos" inmersos en programas de austeridad para estabilizar sus economías

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Ciberataques Expertos advierten a Estados Unidos sobre peligro de injerencia rusa

El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo.
El exembajador ante la OTAN, Nicholas Burns criticó al expresidente Barack Obama y al mandatario Donald Trump por no hacer más para hacer público el problema y combatirlo. AFP/Saul Loeb

Estados Unidos podría nuevamente caer víctima de ciberataques rusos si no colabora más estrechamente con países europeos que ...

Acusada de supuesto complot Corea del Norte amenaza con matar a expresidenta surcoreana Park Geun-Hye

La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra.
La expresidente Park fue destituida por corrupción en diciembre de 2016 por la asamblea nacional de Corea del Sur, y actualmente es enjuiciada con 18 cargos en su contra. AFP/Archivo

Corea del Norte amenazó este miércoles, 28 de junio, con "imponer la pena de muerte" a la expresidenta surcoreana, Park ...

PROCESO Cardenal Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, acusado de abusos sexuales contra niños en Australia

cardenal George Pell. cardenal George Pell.
cardenal George Pell. AFP/Archivo

El cardenal George Pell, responsable de Finanzas del Vaticano, fue acusado este jueves de múltiples abusos sexuales contra ...