Piñera: 'Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya'

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que "Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya", en respuesta a una eventual demanda de ese país con el fin de recuperar una salida al Pacífico perdida en una guerra
Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904. Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904.
Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que "Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya", en respuesta a una eventual demanda de ese país con el fin de recuperar una salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.

"Bolivia no puede recurrir a la Corte Internacional de La Haya, como si podía Perú, que lo hizo en base al Tratado de Bogotá del año 48", precisó el mandatario chileno en declaraciones al diario El Mercurio.

Piñera indicó que Bolivia no puede usar el mismo camino (de Perú) ya que tiene que recurrir a los instrumentos que contempla el Tratado de 1904.

"Estos contemplan mecanismos no para revisar el tratado ni para declarar su nulidad, sino que solamente para verificar su buen cumplimiento", enfatizó.

El pasado 5 de diciembre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que su Gobierno prepara contra Chile para recuperar la salida al Pacífico está "avanzadísima, casi concluida".

Según Morales, "para Chile el tratado de 1904 es irrevisable, intocable e intangible, pero no es así".

El presidente de Chile aseguró hoy que con Bolivia se tiene un tratado que fue válidamente celebrado, que se firmó 20 años después de terminadas las acciones de guerra.

"Fue aprobado por el Gobierno de Bolivia y ratificado por el Congreso de Bolivia. Incluso, la persona que más trabajó en ese tratado fue posteriormente elegido presidente de Bolivia, y fue un tratado en que Chile actuó con mucha prudencia y con mucha moderación", añadió.

Siempre en esta línea, Piñera argumentó que (éste) no fue como otros tratados, en los que el que ganó la guerra le impone sus término al perdedor.

"Fue un tratado en que hubo muchas consideraciones y concesiones a Bolivia; económicas, de infraestructura, etc. Ese tratado está vigente y nadie debe sorprenderse con que Chile lo respete y lo haga respetar", apostilló.

Añadió que en cumplimiento del convenio Chile le ha dado acceso no solamente a los puertos de Arica y Antofagasta, que estaban contemplados en el acuerdo, sino también al puerto de Iquique, todos ellos situados en norte de esta nación austral.

"Durante este Gobierno, más del 60 % de las exportaciones bolivianas que no son con países limítrofes salen por puerto chileno, lo cual prueba que hemos honrado y respetado el libre tránsito y le hemos dado todas las facilidades que ese tratado contempla y muchas más", aseguró Piñera.

El mandatario chileno sostuvo que dado lo expuesto anteriormente Bolivia no tiene justificación para recurrir a La Haya y que tampoco tiene destino una acción de esa naturaleza.

Hace tres días, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó a Chile de ser el "chico malo del barrio", el "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de su país de darle una salida soberana al océano Pacífico.

Dijo que Bolivia sigue "enclaustrada" por una guerra "injusta" y se le impuso un "tratado injusto", en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico en la que los bolivianos perdieron su costa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

promover la conservación de los bosques Estado aportará 15 millones de dólares para proyecto de reforestación

El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados.
El proyecto consolida un programa que implica promover la reforestación, recuperación y conservación de un millón de hectáreas; disminuir la tasa de deforestación y recuperar suelos degradados. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acreditó este martes 21 de febrero, un proyecto de ley que busca estimular el aumento de la cobertura ...

Caravana hacia Chitré Herrera y su anhelada corona en el béisbol juvenil

La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil.
La tropa herrerana consiguió su cuarto título en la categoría juvenil. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Después de sobreponerse a situaciones adversas, la novena de Herrera demostró una vez más que la esperanza es lo último que se ...