Piñera insta a Bolivia a honrar el tratado al cumplirse 134 años de la guerra

El presidente chileno, Sebastián Piñera, instó hoy al gobierno boliviano, al cumplirse 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió sus costas en el Pacífico, a honrar y cumplir el tratado que ambos países firmaron en 1904 para
El presidente chileno, Sebastián Piñera. El presidente chileno, Sebastián Piñera.
El presidente chileno, Sebastián Piñera.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, instó hoy al gobierno boliviano, al cumplirse 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió sus costas en el Pacífico, a "honrar" y "cumplir" el tratado que ambos países firmaron en 1904 para terminar el conflicto y sellar la paz.

"Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman", dijo el mandatario en unas declaraciones a la prensa desde la sureña región de Los Ríos, donde se encuentra de vacaciones.

Piñera hizo una parada en su receso para referirse al reclamo marítimo boliviano, que hoy tuvo un nuevo capítulo con la celebración de un acto conmemorativo en La Paz por los 134 años de la ocupación por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción con la que comenzó la llamada Guerra del Pacífico.

Bolivia perdió en esa guerra 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio sobre los que el tratado de 1904, firmado veinticinco años después del conflicto, fijó la soberanía chilena.

El presidente chileno subrayó hoy que el tratado "fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países", por lo que se encuentra "plenamente vigente".

"Quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia", añadió Piñera.

El mandatario reiteró su "voluntad" de buscar un acuerdo con Bolivia para que este país pueda obtener una salida al mar, aunque subrayó que cualquier solución debe ajustarse al cumplimiento del acuerdo de 1904 y al derecho internacional.

Durante el acto conmemorativo en La Paz, el presidente Evo Morales sostuvo que hace 134 años se produjo "una invasión injusta, con mucha soberbia y prepotencia" a territorio por entonces boliviano, una acción que dejó "heridas".

El líder boliviano afirmó que las "heridas" no se olvidarán y quedarán "para siempre" si no se resuelve la

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Autoridades evaluarán efectividad sobre operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

A partir de las 5:00 a.m. de este lunes, el Gobierno puso en marcha una inversión de carriles desde y hasta Arraiján ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

MARATÓN DE 27 HORAS Teletón chileno recauda 47.7 millones de dólares para tratamiento de discapacitados

Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón.
Los chilenos celebraron la edición 38 de su tradicional teletón. Tomada de Twitter

Con el popular Don Francisco al mando, el Teletón chileno, un maratón televisivo de 27 horas, logró recaudar unos 47.7 ...