Piñera insta a Bolivia a honrar el tratado al cumplirse 134 años de la guerra

El presidente chileno, Sebastián Piñera, instó hoy al gobierno boliviano, al cumplirse 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió sus costas en el Pacífico, a honrar y cumplir el tratado que ambos países firmaron en 1904 para
El presidente chileno, Sebastián Piñera. El presidente chileno, Sebastián Piñera.
El presidente chileno, Sebastián Piñera.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, instó hoy al gobierno boliviano, al cumplirse 134 años del inicio de la guerra en la que Bolivia perdió sus costas en el Pacífico, a "honrar" y "cumplir" el tratado que ambos países firmaron en 1904 para terminar el conflicto y sellar la paz.

"Los países serios, respetuosos del derecho internacional y amantes de la paz honran y cumplen los tratados que firman", dijo el mandatario en unas declaraciones a la prensa desde la sureña región de Los Ríos, donde se encuentra de vacaciones.

Piñera hizo una parada en su receso para referirse al reclamo marítimo boliviano, que hoy tuvo un nuevo capítulo con la celebración de un acto conmemorativo en La Paz por los 134 años de la ocupación por parte de Chile del entonces puerto boliviano de Antofagasta, acción con la que comenzó la llamada Guerra del Pacífico.

Bolivia perdió en esa guerra 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio sobre los que el tratado de 1904, firmado veinticinco años después del conflicto, fijó la soberanía chilena.

El presidente chileno subrayó hoy que el tratado "fue acordado por los gobiernos y ratificado por los congresos de ambos países", por lo que se encuentra "plenamente vigente".

"Quiero reiterar a mis compatriotas que Chile va a cumplir y va a hacer cumplir el tratado de 1904 porque ese tratado fijó los límites y además estableció los derechos y obligaciones que sustentan una convivencia", añadió Piñera.

El mandatario reiteró su "voluntad" de buscar un acuerdo con Bolivia para que este país pueda obtener una salida al mar, aunque subrayó que cualquier solución debe ajustarse al cumplimiento del acuerdo de 1904 y al derecho internacional.

Durante el acto conmemorativo en La Paz, el presidente Evo Morales sostuvo que hace 134 años se produjo "una invasión injusta, con mucha soberbia y prepotencia" a territorio por entonces boliviano, una acción que dejó "heridas".

El líder boliviano afirmó que las "heridas" no se olvidarán y quedarán "para siempre" si no se resuelve la

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...