Piñera: Chile y Uruguay pueden eliminar la pobreza esta década

El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo que antes del final de esta década su país y Uruguay pueden dejar de ser subdesarrollados y eliminar la pobreza, según publicaciones de la prensa uruguya.
Sebastián Piñera. Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

MONTEVIDEO, Uruguay. (DPA).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que antes del final de esta década su país y Uruguay pueden dejar de ser subdesarrollados y eliminar la pobreza, según declaraciones publicadas este domingo por la prensa uruguaya.

"Todos quisiéramos ir más rápido pero hay que tener cuidado. Uruguay y Chile estamos a mitad de camino en la ruta hacia el desarrollo. Tenemos que ser realistas y no pretender vivir más allá de nuestros medios", dijo el mandatario en torno a los reclamos sociales en su país sobre la educación.

Piñera realizó esta semana una breve visita oficial a Montevideo."Uruguay y Chile estamos en una situación muy expectante porque si logramos seguir creciendo con fuerza vamos a poder dejar atrás el subdesarrollo y la pobreza antes del final de esta década. Pero no hay que dormirse en los laureles: aún tenemos que esforzarnos mucho", agregó en una entrevista con el diario local El País.

Según Piñera, en América Latina en general todavía falta un mayor esfuerzo para fortalecer los "pilares tradicionales del desarrollo" (la estabilidad política, la economía responsable y abierta al mundo y la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades) "e incorporar cuatro pilares nuevos" asociados al conocimiento y la información.

Dichos pilares son, dijo, mejorar la calidad de la educación y el capital humano; invertir más en ciencia y tecnología; fomentar la innovación y el emprendimiento; y "hacer un esfuerzo inmenso de integración para que todos se sientan parte de ese proyecto, todos aporten al desarrollo y todos se beneficien de ese desarrollo".

El presidente reconoció que su país tiene "niveles de pobreza absolutamente inaceptables y niveles de desigualdad absolutamente excesivos. Por eso, añadió, una de sus "grandes prioridades" fue "sentar las bases para que antes que termine esta década, Chile pueda haber dejado atrás la pobreza". Y se refirió al propósito de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles como "la madre de todas las batallas".

Desde hace unos cinco meses grupos estudiantiles realizan movilizaciones y protestas callejeras en Chile reclamando ampliar las becas para la enseñanza universitaria y mayor inversión en esa área. La popularidad del gobierno de Piñera ha caído desde entonces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...