Piñera cambia por quinta vez a ministros de su gabinete

El nuevo gabinete tiene como principal novedad la salida del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aspira a ser candidato presidencial, cuya cartera la ocupará desde ahora la subsecretaria del departamento, Loreto Silva.
Sebastián Piñera Sebastián Piñera
Sebastián Piñera

Santiago de Chile, 5 nov (EFE).- El presidente Sebastián Piñera, efectuó hoy la quinta remodelación de su gabinete desde que asumió el cargo, el 11 de marzo de 2010, posiblemente el último cambio antes de que termine su Gobierno.

El nuevo gabinete tiene como principal novedad la salida del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien aspira a ser candidato presidencial, cuya cartera la ocupará desde ahora la subsecretaria del departamento, Loreto Silva.

El otro aspirante a la presidencia de la República en las filas de la derecha es el hasta hoy ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien fue sustituido por el ex titular del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Hinzpeter.

La ex intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, será la nueva ministra portavoz del Gobierno, en reemplazo de Andrés Chadwick, quien asume como titular del Interior y jefe de gabinete, la cartera más importante del Ejecutivo.

Por último, el titular de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackena, se hace cargo además de la vacante dejada por Catalina Parot en el Ministerio de Bienes Nacionales.

Esta es la cronología de los otros cuatro ajustes ministeriales realizados hasta ahora en el Ejecutivo chileno:

13 ene de 2011.- Jaime Ravinet presenta su renuncia "indeclinable" como titular de Defensa por razones "particulares y personales". Se convierte en el primer ministro que abandona el gabinete de Sebastián Piñera.

En las semanas anteriores, Ravinet había sido cuestionado por su negativa a entregar información sobre el sobrepago por un puente mecano que adquirió el Ejército y que se instaló en la Región del Biobío, en el sur de Chile.

14 ene.- El mandatario acepta la renuncia de tres miembros de su gabinete y anuncia el nombramiento de otros tres ministros.

Evelyn Matthei sustituye a Camila Merino en el Ministerio del Trabajo, y Laurence Golborne, ministro de Minería, asume también la cartera de Energía, hasta entonces en manos de Ricardo Rainieri.

También acepta la renuncia de Felipe Morandé en la cartera de Transportes.

Además, se anuncia que el entonces senador Andrés Allamand tomará el relevo de Jaime Ravinet al frente de Defensa.

16 ene.- Pedro Pablo Errázuriz asume la vacante dejada por Felipe Morandé en Transportes.

19 abril.- Magdalena Matte renuncia como ministra de Vivienda y Urbanismo a raíz de un polémico acuerdo para pagar a una constructora unos 35,8 millones de dólares por costos extra en la habilitación de una vía exclusiva para los autobuses en Santiago. Ese mismo día designan en su lugar a Rodrigo Pérez Mackenna.

18 jul.- El senador Pablo Longueira es nombrado ministro de Economía en lugar de Juan Andrés Fontaine, y el senador Andrés Chadwick es designado al frente de Secretaría General de Gobierno (portavoz), en lugar de Ena Von Baer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

RELEVO Héctor Cotes es el nuevo presidente de la Apede

Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación.
Cotes planteó que hay temas importantes para el país y los panameños, como lo son la institucionalidad y la educación. LA PRENSA/Archivo

Héctor Cotes con una nómina de consenso fue escogido como nuevo presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa ...

Localizado en el estado Vargas Hallan en Venezuela helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas

El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior.
El gobierno denunció que unos hombres lanzaron desde la aeronave cuatro granadas contra el TSJ y realizaron al menos 15 disparos hacia el Ministerio de Interior. Tomado de @TareckPSUV

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles 28 de junio el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue ...