Piñera hace homenaje a los mineros de Atacama

El presidente Sebastián Piñera encabezó hoy la inauguración de un memorial a la entrada de la mina San José, en el norte de Chile, donde hace dos años 33 trabajadores quedaron atrapados a 700 metros de profundidad y cuyo rescate se prolongó
El presidente Sebastián Piñera. El presidente Sebastián Piñera.
El presidente Sebastián Piñera.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El presidente Sebastián Piñera encabezó hoy la inauguración de un memorial a la entrada de la mina San José, en el norte de Chile, donde hace dos años 33 trabajadores quedaron atrapados a 700 metros de profundidad y cuyo rescate se prolongó por 70 días, un acto al que asistieron 21 de los mineros.

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros quedaron atrapados en un yacimiento situado en pleno desierto de Atacama, tras el desprendimiento de una roca de 800 toneladas, y su rescate, que resultó exitoso, se transformó en el más importante y prolongado en la historia.

Un monumento que lleva por nombre "33 mineros de Atacama, el milagro de la vida", que lo conforman una cruz de cinco metros de altura y un altar de la Virgen de la Candelaria, patrona de los mineros, recordará la hazaña del rescate que fue seguido por millones de televidentes en el mundo.

En el lugar, donde por más de dos meses se levantó el campamento Esperanza, se realizó un acto ecuménico a cargo del obispo de la ciudad de Copiapó, Gaspar Quintana, y del pastor evangélico Carlos Parral.

Piñera llegó hasta la zona acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y de sus nietos, asÍ como de los ministros de Minería, del Trabajo, de Obras Públicas y de Salud, que se sumaron a otros 150 invitados de la zona y a 21 de los 33 mineros que vivieron esa odisea.

Algunos de ellos ya no viven en la zona, situada a más de 800 kilómetros al norte de Santiago, otros se han dedicado a dictar charlas y unos pocos permanecen recluidos en sus casas, aún afectados por el síndrome del encierro.

El presidente Piñera recordó con sus palabras los difíciles momentos vividos y destacó la labor de Laurence Golborne, en aquel entonces ministro de Minería, quien tuvo el "coraje" de llevar adelante la misión de sacar con vida a los trabajadores.

Terminado el acto, el mandatario se dirigió a la terminal aérea de Copiapó, donde abordó el avión que le trajo de vuelta a la capital, sin hacer más declaraciones.

El 13 de octubre de 2010, Florencio va los fue el primer minero en salir a bordo de la cápsula "Fénix 2" y casi 24 horas después, el jefe de turno Luis Urzúa fue el último rescatado del más largo cautiverio que un ser humano haya soportado bajo tierra, salvamento que fue visto por mil millones de televidentes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...