Piñera dice que antes de irse reconstruirá todo lo destruido por sismo 2010

Las cifras oficiales dadas a conocer hoy con motivo de la gira del mandatario por varias localidades que resultaron afectadas por el terremoto hablan de 110 mil viviendas terminadas y otras 70 mil en proceso de construcción y un 99,9% de av

SANTE BÁRBARA, Chile. (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que antes de que termine su Gobierno, en marzo de 2014, "todo lo que destruyó el terremoto (de febrero de 2010), estará construido".

Piñera, quien hoy inauguró un conjunto de 238 viviendas en la localidad sureña de Santa Bárbara, enfatizó que todos los chilenos deben sentirse orgullosos de que la reconstrucción -que según cifras oficiales registra un avance del 79% dos años y medio después de la catástrofe- salga adelante a pesar de la crisis mundial.

El mandatario chileno recordó que el 27 de febrero de 2010, tras recorrer algunas de las zonas afectadas por el terremoto que causó 525 muertos y devastó amplias zonas del país, se reunió con los miembros de su gabinete, que estaba a punto de tomar posesión, y trazaron un "panorama desolador".

Un tercio de las escuelas y los hospitales de las regiones del Maule y Biobío estaba en el suelo, 220 mil viviendas quedaron destrozadas o con graves daños, 220 puentes se cayeron, la carretera Panamericana estaba intransitable y 40 puentes, 9 embalses y miles de kilómetros de caminos quedaron destruidos, recordó el presidente.

Las cifras oficiales dadas a conocer hoy con motivo de la gira del mandatario por varias localidades que resultaron afectadas por el terremoto hablan de 110 mil viviendas terminadas y otras 70 mil en proceso de construcción, un 99,9% de avance en las obras de conectividad e infraestructura productiva y un 85% de reparación en las escuelas dañadas.

"Es el momento de hacer un balance objetivo, con base en la realidad, sin caer en las descalificaciones ni en el obstruccionismo. Logramos ponernos en pie a pesar de un terremoto devastador y de un mundo en crisis. El 80% de lo que se destruyó ya está reconstruido, y eso es mérito no sólo de las autoridades sino de todos los chilenos", enfatizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...