Piñera llama al orden a la coalición de gobierno

La intención del Gobierno, dijo el portavoz del Ejecutivo, es continuar con el itinerario que ya se había convenido con ambos partidos, la Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.
Sebastián Piñera, presidente chileno. Sebastián Piñera, presidente chileno.
Sebastián Piñera, presidente chileno.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El mandatario chileno, Sebastián Piñera, llamó este viernes a los partidos de la coalición de gobierno a concentrarse en la búsqueda de acuerdos dentro de esa alianza, después de que uno de ellos firmara una propuesta de reforma política y electoral con una formación opositora.

"El presidente ha ratificado, ha insistido y ha sido clarísimo en señalar que la búsqueda de estos caminos de acuerdo se desarrolla en primer lugar al interior de la Coalición por el Cambio", recalcó el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

El ministro hizo estas declaraciones en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad costera de Viña del Mar, donde hoy Piñera y a sus ministros continuaban la reunión iniciada el jueves por la noche para analizar la contingencia política.

Según confirmó Chadwick, dos de los puntos de análisis han sido la iniciativa de reforma del sistema tributario, que el Gobierno presentará a fines de marzo o principios de abril, y la discusión sobre la conveniencia de modificar el sistema electoral.

Ese es una de las propuestas del documento presentado el miércoles por Renovación Nacional (RN), de la coalición gubernamental, y la Democracia Cristiana (DC), de la opositora Concertación, que además aboga por instaurar un régimen semipresidencial.

Ese acuerdo causó gran molestia en el otro partido de la coalición, la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo secretario general, Víctor Pérez, dijo hoy a Radio Cooperativa que la propuesta debilita al Gobierno y genera "dificultades profundas en la unidad de la coalición".

La intención del Gobierno, según explicó, es continuar con el itinerario que "ya se había convenido con ambos partidos" antes de conocerse el acuerdo entre RN y la DC, y que consiste en que el Ejecutivo dirija el proceso para llegar a acuerdos dentro de la coalición, indicó el portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

subsidiaria de Del Monte Banapiña reactivará producción bananera en Barú

La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela.
La inversión generará más de 3 mil 100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el presidente Varela. CORTESÍA/Presidencia de Panamá

La próxima semana la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, iniciará los trabajos para reactivar la producción bananera ...

esposo de Ivanka Trump Yerno de Trump, en la mira de investigación del FBI por caso ruso

Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente  Donald Trump en materia de política exterior.
Jared Kushner (Der.) es considerado un intermediario central del presidente Donald Trump en materia de política exterior. AFP

Jared Kushner, yerno y cercano consejero del presidente estadounidense Donald Trump, forma parte de las personas a las que ...

nueva solicitud Lenín Moreno pide a Julian Assange que no intervenga en asuntos de Ecuador

El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.  El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito.
El gobernante hizo el pedido a Assange tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito. AFP/Rodrigo Buendia

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que ...