Piñera llama al orden a la coalición de gobierno

La intención del Gobierno, dijo el portavoz del Ejecutivo, es continuar con el itinerario que ya se había convenido con ambos partidos, la Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.
Sebastián Piñera, presidente chileno. Sebastián Piñera, presidente chileno.
Sebastián Piñera, presidente chileno.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El mandatario chileno, Sebastián Piñera, llamó este viernes a los partidos de la coalición de gobierno a concentrarse en la búsqueda de acuerdos dentro de esa alianza, después de que uno de ellos firmara una propuesta de reforma política y electoral con una formación opositora.

"El presidente ha ratificado, ha insistido y ha sido clarísimo en señalar que la búsqueda de estos caminos de acuerdo se desarrolla en primer lugar al interior de la Coalición por el Cambio", recalcó el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

El ministro hizo estas declaraciones en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad costera de Viña del Mar, donde hoy Piñera y a sus ministros continuaban la reunión iniciada el jueves por la noche para analizar la contingencia política.

Según confirmó Chadwick, dos de los puntos de análisis han sido la iniciativa de reforma del sistema tributario, que el Gobierno presentará a fines de marzo o principios de abril, y la discusión sobre la conveniencia de modificar el sistema electoral.

Ese es una de las propuestas del documento presentado el miércoles por Renovación Nacional (RN), de la coalición gubernamental, y la Democracia Cristiana (DC), de la opositora Concertación, que además aboga por instaurar un régimen semipresidencial.

Ese acuerdo causó gran molestia en el otro partido de la coalición, la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo secretario general, Víctor Pérez, dijo hoy a Radio Cooperativa que la propuesta debilita al Gobierno y genera "dificultades profundas en la unidad de la coalición".

La intención del Gobierno, según explicó, es continuar con el itinerario que "ya se había convenido con ambos partidos" antes de conocerse el acuerdo entre RN y la DC, y que consiste en que el Ejecutivo dirija el proceso para llegar a acuerdos dentro de la coalición, indicó el portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Deportes 'Admiro a James', asegura Zinedine Zidane

El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco.
El francés Karim Benzema (Izq.) y el colombiano James Rodríguez, durante una sesión de entrenamiento del equipo blanco. AFP

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, aseguró este martes que admira al centroampista colombiano James, insistiendo en ...

REPRESENTARÁ UN AUMENTO EN PRECIO DE VIVIENDAS Convivienda rechaza de forma ‘enérgica’ aumento de tasa para permisos de construcción

La construcción es uno de los principales sectores de la economía.  La construcción es uno de los principales sectores de la economía.
La construcción es uno de los principales sectores de la economía. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) expresó su enérgico rechazo a un acuerdo aprobado recientemente ...

Aumentan ingresos Lego sustituirá a su jefe en 2017

Bali Padda, actual jefe de operaciones de Lego, será el nuevo líder de la compañía. Bali Padda, actual jefe de operaciones de Lego, será el nuevo líder de la compañía.
Bali Padda, actual jefe de operaciones de Lego, será el nuevo líder de la compañía. AFP/Scanpix Denmark

El hombre que ha dirigido durante 12 años Lego, la compañía danesa famosa por coloridos bloques de juguete, será sustituido ...