Piñera llama al orden a la coalición de gobierno

La intención del Gobierno, dijo el portavoz del Ejecutivo, es continuar con el itinerario que ya se había convenido con ambos partidos, la Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.
Sebastián Piñera, presidente chileno. Sebastián Piñera, presidente chileno.
Sebastián Piñera, presidente chileno.

SANTIAGO, Chile. (EFE).- El mandatario chileno, Sebastián Piñera, llamó este viernes a los partidos de la coalición de gobierno a concentrarse en la búsqueda de acuerdos dentro de esa alianza, después de que uno de ellos firmara una propuesta de reforma política y electoral con una formación opositora.

"El presidente ha ratificado, ha insistido y ha sido clarísimo en señalar que la búsqueda de estos caminos de acuerdo se desarrolla en primer lugar al interior de la Coalición por el Cambio", recalcó el portavoz del Ejecutivo, Andrés Chadwick.

El ministro hizo estas declaraciones en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad costera de Viña del Mar, donde hoy Piñera y a sus ministros continuaban la reunión iniciada el jueves por la noche para analizar la contingencia política.

Según confirmó Chadwick, dos de los puntos de análisis han sido la iniciativa de reforma del sistema tributario, que el Gobierno presentará a fines de marzo o principios de abril, y la discusión sobre la conveniencia de modificar el sistema electoral.

Ese es una de las propuestas del documento presentado el miércoles por Renovación Nacional (RN), de la coalición gubernamental, y la Democracia Cristiana (DC), de la opositora Concertación, que además aboga por instaurar un régimen semipresidencial.

Ese acuerdo causó gran molestia en el otro partido de la coalición, la Unión Demócrata Independiente (UDI), cuyo secretario general, Víctor Pérez, dijo hoy a Radio Cooperativa que la propuesta debilita al Gobierno y genera "dificultades profundas en la unidad de la coalición".

La intención del Gobierno, según explicó, es continuar con el itinerario que "ya se había convenido con ambos partidos" antes de conocerse el acuerdo entre RN y la DC, y que consiste en que el Ejecutivo dirija el proceso para llegar a acuerdos dentro de la coalición, indicó el portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Llamado a la reconciliación Papa Francisco pide 'moderación' tras la violencia en Jerusalén

Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad.
Autoridades israelíes han impuesto nuevas medidas de seguridad. AFP

El papa Francisco pidió moderación el domingo tras las recientes muertes violentas en un lugar de culto en Jerusalén.En ...

Provincias Muere menor por mordedura de culebra en Pedasí

La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes.
La Cordillera Occidental de Azuero es identificada como la región con más casos de mordeduras de serpientes. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Una menor de 16 años de edad se convirtió en la primera víctima fatal por mordedura de culebras en lo que va del año en la ...

Había una baja presión de agua Investigan causas de incendio en un taller en Concepción, Juan Díaz

Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas.
Las autoridades procedieron a realizar los desvíos vehiculares mientras se daban las tareas. Tomada de @BCBRP

Unos 25 bomberos lograron controlar el incendio que anoche acabó, en su totalidad, con un taller de reparación y venta de ...