Piñera realiza segundo cambio de gabinete en seis meses

3:30 p.m. - SANTIAGO, Chile. (AP).- El presidente Sebastián Piñera realizó el lunes su segundo cambio de gabinete en seis meses para reforzar la conducción política de su gobierno, empujado por una inédita baja en su popularidad y crecientes movilizaciones sociales.

Piñera reemplazó a tres ministros y separó en dos el ministerio de Minería y Energía. Luego de tomar juramento a los ministros y en alusión a las recientes protestas sociales, Piñera dijo en su discurso que "nuestras instituciones, nuestros liderazgos están siendo puestos a prueba por la ciudadanía".

Añadió que "sin perjuicio de que hemos avanzado mucho, aún nos queda un largo camino por recorrer".Su popular ministro de minería y Energía Laurence Golborne, visto como presidenciable por el oficialismo derechista, fue trasladado a la cartera de Obras Públicas.

El partido que más presionó por el ajuste ministerial fue la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) que integra la coalición gobernante junto con Renovación Nacional (RN), que representa una derecha más liberal.

Para la senadora Ximena Rincón, de la oposición de centroizquierda, opinó que "si la actitud del gobierno no cambia, da lo mismo cuantos cambios de gabinete se hagan".

Los nuevos ministros son Andrés Chadwick, en la Secretaría General de Gobierno y Pablo Longueira, en Economía, ambos senadores de la UDI; Fernando Echeverría asumió en Energía y Teodoro Ribera en Justicia, militantes de RN. También hubo intercambio e ministros en Planificación, Educación, Justicia, Obras Públicas y Minería.

La tarea de Golborne, que saltó a la fama por encabezar las labores de rescate de los 33 mineros que estuvieron 69 días atrapados a 700 metros de profundidad, no será más fácil.

Piñera le encargó crear una infraestructura acorde con un país desarrollado. Le solicitó desarrollar nuevas fuentes de agua y ocupar con mayor eficiencia las existentes, lo que implica invertir en represas, acuíferos, canales y sistemas de regadío.

También saldrá del ojo del huracán al desligarse del problema de la construcción de represas en la Patagonia chilena, que inició en mayo último las sucesivas y crecientes protestas sociales.

Chadwick es abogado de profesión, y primo de Piñera; Longueira y Echeverría son ingenieros civiles y Ribera es un abogado constitucionalista.

La última encuesta de la consultora privada Adimark mostró que en junio la popularidad del mandatario descendió a 31 puntos, cinco menos que en mayo, y que la desaprobación a su gobierno creció a 62%.

El 31% de desaprobación de Piñera es algo nunca visto durante los cuatro gobiernos que siguieron tras la vuelta de la democracia en 1990.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...

Videos del día Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos

Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos Vídeo
Nuevo récord náutico en travesía entre Cuba y Estados Unidos AFP

El inglés Nigel Hook y el estadounidense Jay Johnson conquistaron un nuevo récord mundial de velocidad en el cruce desde ...