Piñera se reunió con la líder de las Damas de Blanco en Cuba

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, durante su visita a La Habana por la cumbre de la CELAC, según confirmó hoy a la agencia DPA la activista.

Temas:

Piñera estuvo con Soler durante una media hora el miércoles. Piñera estuvo con Soler durante una media hora el miércoles.
Piñera estuvo con Soler durante una media hora el miércoles.

LA HABANA, Cuba. (DPA).–  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió con la líder del grupo opositor Damas de Blanco, Berta Soler, durante su visita a La Habana por la cumbre de la CELAC, según confirmó hoy a la agencia DPA la activista.

Piñera estuvo con ella durante una media hora el miércoles, después del cierre de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que reunió en La Habana a una treintena de jefes de Estado y de gobierno de la región.

El presidente chileno, que deja el cargo en marzo, se convirtió así en el único mandatario extranjero que se reunió directamente con disidentes cubanos. La oposición, que criticó con dureza a los líderes visitantes, había solicitado reuniones a varias delegaciones extranjeras.

“Fue un encuentro cordial, un encuentro fructífero y amigable”, dijo Soler. Según la activista, las Damas de Blanco le presentaron sus quejas por la situación de la oposición política en Cuba, y Piñera se interesó por las actividades del grupo de esposas de expresos políticos fundado en 2003.

“Nos preguntó sobre los presos políticos, por la cantidad de Damas de Blanco que existen en el país, con respecto a la relación con la Iglesia católica”, agregó.

La reunión tuvo lugar en la casa de un diplomático chileno cerca a la sede de convenciones de la CELAC.

Soler, por otra parte, criticó que los mandatarios asistentes no se hubieran interesado por la situación de la disidencia y que sólo se hubiesen quedado con la “imagen” que les dio el gobierno de Raúl Castro.

La cumbre, calificada como un encuentro “histórico” entre otros por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue ampliamente vista como un éxito diplomático para Cuba frente al embargo de Estados Unidos.

“Esta cumbre primeramente lo que tenía que haber hablado es de derechos humanos”, protestó Soler. “Estamos descontentas también con las primeras damas y con el primer secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, agregó.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue invitado a la cumbre por Cuba pese a las malas relaciones de La Habana con el organismo con sede en Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...