Piñera: tratado con Bolivia debe respetarse

El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó enérgicamente el jueves la demanda del mandatario boliviano Evo Morales de revisar el tratado de límites de 1904 que consagró la pérdida del mar de ese país y dijo que lo hará respetar.
El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales. El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.
El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.

SANTIAGO, Chile. (AP).- El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó enérgicamente el jueves la demanda del mandatario boliviano Evo Morales de revisar el tratado de límites de 1904 que consagró la pérdida del mar de ese país y dijo que lo hará respetar.

"Quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo Piñera durante un acto en el puerto de Valparaíso.

El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.

Piñera agregó dirigiéndose a los chilenos que "este presidente... va a hacer también que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con todas las fuerzas del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

Desde La Paz, el canciller David Choquehuanca dijo que el gobierno de Morales insistirá en la modificación del tratado de 1904 y aseguró que Chile no está respetando ese acuerdo."Chile ha dicho que sigue vigente (el tratado de 1904), pero eso no significa que no se pueda cambiar, cuando dos pueblos tienen voluntad las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de nuestros pueblos y de la región", agregó.

El tratado de 1904 no sólo estableció la pérdida del acceso boliviano al océano Pacífico, también le otorgó a Bolivia una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones de productos bolivianos por puertos del norte chileno.

Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso boliviano al mar.

Una agenda de 13 puntos establecida durante el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el tema marítimo, pero las conversaciones entre ambos países quedaron suspendidas el año pasado luego de que Bolivia acentuara su posición y amenazara con llevar el tema a un tribunal internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...