Piñera: tratado con Bolivia debe respetarse

El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó enérgicamente el jueves la demanda del mandatario boliviano Evo Morales de revisar el tratado de límites de 1904 que consagró la pérdida del mar de ese país y dijo que lo hará respetar.
El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales. El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.
El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.

SANTIAGO, Chile. (AP).- El presidente chileno Sebastián Piñera rechazó enérgicamente el jueves la demanda del mandatario boliviano Evo Morales de revisar el tratado de límites de 1904 que consagró la pérdida del mar de ese país y dijo que lo hará respetar.

"Quisiera decirle al pueblo boliviano y al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", dijo Piñera durante un acto en el puerto de Valparaíso.

El mandatario chileno replicó así la demanda boliviana de una salida al mar, que perdió en una guerra entre 1879 y 1883, reiterada la víspera ante las Naciones Unidas por Morales.

Piñera agregó dirigiéndose a los chilenos que "este presidente... va a hacer también que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con todas las fuerzas del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

Desde La Paz, el canciller David Choquehuanca dijo que el gobierno de Morales insistirá en la modificación del tratado de 1904 y aseguró que Chile no está respetando ese acuerdo."Chile ha dicho que sigue vigente (el tratado de 1904), pero eso no significa que no se pueda cambiar, cuando dos pueblos tienen voluntad las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de nuestros pueblos y de la región", agregó.

El tratado de 1904 no sólo estableció la pérdida del acceso boliviano al océano Pacífico, también le otorgó a Bolivia una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones de productos bolivianos por puertos del norte chileno.

Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso boliviano al mar.

Una agenda de 13 puntos establecida durante el pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el tema marítimo, pero las conversaciones entre ambos países quedaron suspendidas el año pasado luego de que Bolivia acentuara su posición y amenazara con llevar el tema a un tribunal internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ola de protestas Opositores venezolanos trancan calles en repudio por muerte de manifestante

Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos. Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos.
Las constantes manifestaciones contra el presidente Maduro han dejado al menos 75 muertos. AFP/Juan Barreto

Opositores venezolanos bloquearon, este viernes 23 de junio, calles y avenidas, indignados por la muerte de un joven ...

Fotografía El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce

El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Galería
El tradicional desfile de 'caballitos de palo' en Aguadulce Aguadulce/LA PRENSA/ Zabdy Barria

Mundo Presidente de la SIP confía en imparcialidad de investigación a grupo de medios panameño

Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Matthew Sanders es el actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Tomado de deseretnews.com

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Matthew Sanders, dijo este viernes 23 de junio que confía "en que ...