Pistoleros filipinos tienen secuestrados a 47 rehenes

7:45 a.m. - ZAMBOANGA, Filipinas. (EFE). -Los pistoleros de un clan tribal de Mindanao mantienen hoy en su poder a 47 rehenes, tras liberar a ocho mujeres del grupo de 75 personas que secuestró el jueves en el sur de Filipinas.

El grupo de secuestradores, formado unos veinte fugitivos de la Justicia implicados en asesinatos, extorsión y bandidaje, puso en libertad a primeras horas de la mañana a tres mujeres y unas horas después a otras cinco, según indicó la Policía.

"Quedan 47 rehenes en el interior", declaró a los periodistas Josefina Bajade, quien lleva el peso de las negociaciones con la banda de forajidos que se ha atrincherado con los secuestrados en tres cabañas situadas a las afueras de la localidad de Prosperidad, en la provincia de Agusan del Sur.

Una de las mujeres liberadas, identificada como Ponciana Avenido, relató a la radio local dzMM, todavía sorprendida, que su secuestro concluyó cuando rogó al jefe de la banda que le dejara ir a casa "para cambiarme de ropa y dar de comer a los animales".

La mayoría de los rehenes están emparentados o son vecinos de los secuestradores capitaneados por Ondo Perez, ex miembro de una de las muchas organizaciones paramilitares que proliferan en la conflictiva isla de Mindanao y que años atrás formó su propio grupo armado.

"Creemos que los rehenes no serán maltratados puesto que conocen a sus secuestradores, incluso algunos son familiares suyos", explicó a la prensa el jefe regional operacional de la Policía, superintendente Nestor Fajura.

Desde su llegada al poder en 2001, el Gobierno de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ha tolerado la actividad de las fuerzas de voluntarios para apoyar al Ejército en su larga lucha contra los rebeldes comunistas y musulmanes, que tienen sus plazas fuertes en zonas esparcidas por el sur del archipiélago.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVAS ATRIBUCIONES Mercosur condena usurpación de competencias del Parlamento por constituyente en Venezuela

La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto.
La Asamblea Constituyente rige Venezuela con poderes absolutos desde el pasado 4 de agosto. AP/Archivo

El Mercosur condenó este viernes 18 de agosto la decisión de la Asamblea Constituyente de Venezuela de "usurpar" las ...

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...