Planta de aluminio húngara reanudará actividad tras vertido

10:07 a.m. - BUDAPEST, Hungría (DPA). -La fábrica de aluminio húngara MAL, responsable del vertido tóxico de la semana pasada en el oeste del país, reanudará su actividad mañana viernes posiblemente al mediodía, confirmó una portavoz de la autoridad de protección civil húngara hoy en Budapest.

El secretario de Estado de Medio Ambiente de Hungría, Zoltan Illes, había paralizado la actividad de la planta de bauxita de Ajka, propiedad de MAL, después de que la semana pasada se produjese la rotura de la balsa donde se almacenaban millones de metros cúbicos de lodo tóxico y la sustancia arrasase varios pueblos en un área de 40 kilómetros cuadrados, causando la muerte a nueve personas.

Según cálculos de especialistas, se liberaron cerca de 750 mil toneladas de residuos tóxicos.

Unas 150 personas resultaron heridas, mientras decenas de viviendas quedaron dañadas e inhabitables.

La empresa MAL, a principios de la semana, fue intervenida por el Estado. La dirección la asumió el comisario del Gobierno encargado del comité de emergencia, el general Gyrgy Bakondi.

Se espera que en la tarde del viernes regresen también al pueblo de Kolondar los habitantes evacuados el pasado fin de semana, dijo Illes, después de que más de 700 personas fueran obligadas a abandonarlo debido a la amaza de ruptura del dique y de una nueva fuga tóxica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...