Pláticas con FARC en Cuba tienen avances, dice gobierno colombiano

El jefe de la delegación oficial colombiana, Humberto de la Calle declaró que "en particular se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y el acceso por parte de los campesinos que
De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde. De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde.
De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- El diálogo para la paz en Colombia ha logrado "avances" al pasar de las "aproximaciones a los acuerdos" para un proceso de desarrollo rural, declaró hoy en la capital cubana el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle.

El representante gubernamental explicó que "en particular se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y el acceso por parte de los campesinos que carecen de ellas o que las poseen de manera insuficiente".

"Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual también hace parte de los propósitos centrales del gobierno", precisó.

Estos encuentros bilaterales, que tendrán un receso a partir de este viernes y continuarán el 11 de marzo, buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, y tienen como punto de inicio en la agenda el tema agrario.

Según explicó el jefe de la comitiva oficial, se ha abordado la necesidad de actualizar el censo rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo. De la Calle dijo que el diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está en un "momento clave", en el que "se requieren resultados".

En medio de las conversaciones de paz, De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde.

Dijo que el gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de "proteger a los colombianos", y consideró que mantener las acciones armadas "es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad".

La guerrilla, por su parte, cumplió una tregua unilateral de dos meses el pasado 20 de enero, y de modo infructuoso ha convocado al gobierno de Juan Manuel Santos a aceptar un alto al fuego bilateral, que facilite el logro de una paz sólida y duradera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...