Pláticas con FARC en Cuba tienen avances, dice gobierno colombiano

El jefe de la delegación oficial colombiana, Humberto de la Calle declaró que "en particular se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y el acceso por parte de los campesinos que
De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde. De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde.
De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- El diálogo para la paz en Colombia ha logrado "avances" al pasar de las "aproximaciones a los acuerdos" para un proceso de desarrollo rural, declaró hoy en la capital cubana el jefe de la delegación oficial, Humberto de la Calle.

El representante gubernamental explicó que "en particular se ha avanzado en el diseño de programas e instrumentos de recuperación de tierras en manos de ilegales y el acceso por parte de los campesinos que carecen de ellas o que las poseen de manera insuficiente".

"Hemos pasado de las aproximaciones a los acuerdos alrededor de un proceso de desarrollo rural profundo, el cual también hace parte de los propósitos centrales del gobierno", precisó.

Estos encuentros bilaterales, que tendrán un receso a partir de este viernes y continuarán el 11 de marzo, buscan poner fin a un conflicto armado de casi medio siglo, y tienen como punto de inicio en la agenda el tema agrario.

Según explicó el jefe de la comitiva oficial, se ha abordado la necesidad de actualizar el censo rural y de crear incentivos para una mejor utilización del suelo. De la Calle dijo que el diálogo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) está en un "momento clave", en el que "se requieren resultados".

En medio de las conversaciones de paz, De la Calle dejó claro en La Habana que el Ejército y la Policía de Colombia mantendrán sus operaciones contra la formación rebelde.

Dijo que el gobierno y las fuerzas militares y de policía continuarán con su deber de "proteger a los colombianos", y consideró que mantener las acciones armadas "es una muestra de la fortaleza del Estado, no de debilidad".

La guerrilla, por su parte, cumplió una tregua unilateral de dos meses el pasado 20 de enero, y de modo infructuoso ha convocado al gobierno de Juan Manuel Santos a aceptar un alto al fuego bilateral, que facilite el logro de una paz sólida y duradera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...