Plato a base de hoja de coca gana premio gastronómico en Colombia

La preparación, llamada ‘Plato para inaugurar los cultivos’, tiene como ingredientes tortilla de coca, verduras, albóndigas de curí (cuy o conejillo de indias), sopa de maíz y té de coca.

BOGOTA, Colombia. (DPA).- Un plato indígena a base de hoja de coca ganó un festival gastronómico organizado por el gobierno colombiano para promover la cocina tradicional, informó el Ministerio de Cultura. 

El jurado entregó el premio en la categoría de reproducción a un menú preparado por miembros de la comunidad indígena de Guambia que viven en el municipio de Silvia, en el departamento de Cauca (suroeste). 

La preparación, llamada ‘Plato para inaugurar los cultivos’, tiene como ingredientes tortilla de coca, verduras, albóndigas de curí (cuy o conejillo de indias), sopa de maíz y té de coca. 

"Esta receta pretende ahondar en la cultura guambiana a partir de la cocina como lugar y acto en el cual se refleja el pensamiento y sentir de quienes pertenecen a esta comunidad. 

Se crean vínculos con el otro y se comparten o heredan ciertas prácticas, rituales y referentes de identidad", dijo Lorenzo Muelas, uno de los cocineros. 

"La receta es un abrebocas cultural, porque representa la apertura de un momento especial para la vida de quienes han trabajado de forma dedicada asumiendo los ritmos de la tierra. 

Es así como se reconoce al Stapurab May o la comida para inaugurar los cultivos, es decir, el plato para dar inicio a la recolección de los frutos", señaló el jurado calificador en su fallo. 

El jurado del festival estuvo formado por el mexicano José Iturriaga de la Fuente y los colombianos Juan Carlos Franco y Carlos Pabón. 

"Lo fundamental es la autenticidad y la permanencia del platillo y desde luego el equipo que lo presenta se atenga a la autenticidad de esos ingredientes y la preparación. 

Cuando hay además un alimento de rescate que se trata de un platillo en vía de extinción es un valor más para nosotros los miembros del jurado", dijo Iturriaga de la Fuente al justificar el premio al plato con coca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...

Tecnología Snapchat cambia su nombre a Snap Inc. y lanza lentes de $130 capaces de grabar videos

Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa.
Imagen de los nuevos lentes lanzados por la empresa. AFP PHOTO / Snap Inc.

 La red social Snapchat cambiará su nombre corporativo a Snap Inc. e introducirá unas gafas llamadas "Spectacles" capaces de ...

Entretenimiento Recuento de los divorcios más sonados de Hollywood

Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt.
Angelina Jolie pidió la custodia de sus seis hijos y solicitó al juez que autorizara las visitas de Brad Pitt. AFP/Archivo

Alec y Kim. Depp y Heard. Brad y Angelina. Liz y... bueno, escoja uno. Desde que existe Hollywood, existen los escandalosos ...