Pobladores de barrio pobre de Perú contaminados por emisiones de fábricas

Estudios sanitarios arrojaron que los pobladores sufren de cefalea, faringitis, rinitis, diarreas, anemia, dermatitis, hipertensión arterial, neumonía, conjuntivitis, entre otros.

PERÚ, Perú. AFP.- Pobladores de barrio pobre de Perú contaminados por emisiones de fábricasUnos 3 mil pobladores de un barrio pobre al norte de Lima sufren serios problemas respiratorios, estomacales y cutáneos por las emisiones de fábricas y la quema de cañaverales aledaños, denunció la Defensoría del Pueblo, que advirtió de futuros conflictos sociales.

"Las emisiones de las fábricas y la constante quema de cañaverales contaminan a los pobladores, a sus cultivos, el agua que beben, riachuelos en el distrito de Paramonga" (norte), dijo a la AFP Yolanda Falcón, de la Defensoría del Pueblo de las provincias del Callao y Barranca.

Son cuatro fábricas, dos de ellas sin licencia municipal, las que desde hace varias décadas contaminarían Paramonga, a 170 km al norte de Lima y con 28 mil habitantes que viven esencialmente de la agricultura y de los puestos de trabajo que ofrecen esas plantas.

Las fábricas son agroindustriales de producción de azúcar, cartón, papel y otros derivados. "Contaminan a través del humo que arrojan sus chimeneas, y de los deshechos que botan por los desagües que van al mar", precisó Falcón.

"Son partículas oscuras que se impregnan en las viviendas, ropa, comida de los animales y en los cultivos", dijo."La zona más afectadas es el Asentamiento Humano Nueva Esperanza, ubicada a 100 metros de una de las plantas, y un centro educativo", aseguró Falcón.

La quema de cañaverales o zafra, un sistema anticuado que se realiza tras la cosecha de la caña de azúcar para limpiar y abonar el terreno sin ningún costo, oscurece al distrito por la cantidad de humo que genera.

"Cae una lluvia de ceniza que cubre el pelo del que circula por las calles, la ropa tendida, las casas, causando problemas respiratorios", según un informe del Hospital de la provincia de Barranca, al que pertenece Paramonga.

La Dirección Regional de Salud de Lima y el Hospital de Barranca por pedido de la Defensoría realizaron en 2011 varios estudios y seguimiento de la salud de la población de Nueva Esperanza.

Los resultados arrojaron que los pobladores sufren de cefalea, faringitis, rinitis, diarreas, anemia, dermatitis, hipertensión arterial, neumonía, conjuntivitis, entre otros.

El Ministerio de Agricultura desaprobó en agosto de 2011 el estudio de impacto ambiental presentado por una de las empresas agroindustriales "por estar incompleto y no haber implementado las recomendaciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales del ministerio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12 Vídeo
Panamá está lista para el Mundial de Béisbol Sub-12

El equipo de Panamá va rumbo a Taiwan para participar en la IV Copa del Mundol de Béisbol Sub-12, que se desarrollará del 28 ...

Siniestro Incendio quema 58 casas y 60 instalaciones en California

El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas.
El incendio ha quemado casi 300 kilómetros cuadrados, poniendo en peligro al menos mil 500 casas. AP/Noah Berger

La ciudad de Mariposa, que durante el verano normalmente se llena de visitantes que van al Parque Nacional de Yosemite, estaba ...

crisis política Maduro encara fuerte presión opositora e internacional entre violentas protestas

Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos.
Los choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes en varias regiones del país han dejado al menos 100 muertos. AFP/Ronaldo Schemidt

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, enfrenta una creciente presión internacional y una fuerte ofensiva de la oposición ...