Pocos votantes en segunda ronda de comicios legislativos de Congo

Pocos votantes han acudido a las urnas, como pudo comprobar EFE, tras haber visitado una decena de centros de voto de la capital. En uno de los colegios electorales, solo se registraron seis votos más de dos horas después de la apertura de

BRAZAVILLE, República del Congo (EFE).- La segunda ronda de elecciones legislativas que se celebran hoy en la República del Congo registró hoy una baja participación pese a los múltiples llamamientos de los últimos dÍas de la Comisión Nacional de Organización de las Elecciones (Conel).

Pocos votantes han acudido a las urnas, como pudo comprobar EFE, tras haber visitado una decena de centros de voto de la capital.

En uno de los colegios electorales, solo se registraron seis votos más de dos horas después de la apertura de los colegios. Asimismo, se registraron retrasos en otros centros, puesto que en algunos colegios, las mesas permanecÍan cerradas horas después del comienzo de las operaciones.

La oposición, que ha instado a los ciudadanos a boicotear la consulta, denunció numerosos fallos en la organización, entre ellos el uso de tarjetas de crédito o tarjetas escolares como documentos de identificación. Pese a los casos de fraude registrados, la oposición se ha negado a presentar recursos para anular dichas elecciones.

"Es inútil hacer denuncias, porque todas las instituciones de la república, incluso el Tribunal Constitucional, son instrumentos en manos del poder", comentó a EFE el presidente del opositor Partido Social Demócrata Congoleño, Clément Mierassa. Se calcula que el Índice de abstención de esta segunda ronda de comicios legislativos estará en torno al 85% o el 90%, parecida a la de la primera vuelta, lo que según los analistas pone de manifiesto el profundo malestar de la población con su Gobierno.

Sin embargo, al grupo en el poder, Partido Congoleño de Trabajo, no parece importarle demasiado la extremadamente baja tasa de participación de los dos millones de electores de la República del Congo.

"Según la ley electoral congoleña, no importa el Índice de participación en los comicios", declaró a EFE Jean-Daniel Ovaga, diputado elegido en la primera vuelta y miembro del partido gubernamental. "Voten o no voten, iremos a la Asamblea Nacional para hacer lo que tenemos que hacer", añadió el diputado.

Según la Unión Panafricana para la Democracia Social (UPADS), en la actualidad principal grupo opositor, que ocupó el poder desde 1992 hasta 1997, el único objetivo del partido en el poder es lograr una mayorÍa aplastante en las legislativas para poder modificar más tarde la Constitución.

El partido en el poder pretende así que el actual presidente, Denis Sassou Nguesso, pueda presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2016, tras ocupar el poder durante dos mandatos de siete años.

Unos 2 millones de electores congoleños están convocados para elegir hoy a 70 diputados que completarán a los 69 ya elegidos de la primera vuelta. Decenas de observadores internacionales, entre ellos de la Unión Africana, supervisan las elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Lisa Marie Presley dice estar en bancarrota

Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada. Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada.
Lisa Marie Presley y Michael Lockwood, su cuarto esposo del que está separada. Tomado de Internet

Lisa Marie Presley se describe como excesivamente endeudada y recién salida de un centro de tratamiento en documentos ...

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...